Colombia, Home

Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Matemáticas

La Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Santiago de Cali tiene como uno de sus principales propósitos ofrecer una sólida formación en matemáticas y en su didáctica desde diversos espacios tales como: cursos disciplinares, cursos de didáctica de las matemáticas, espacios de prácticas pedagógicas formativas, cursos electivas y de profundización, seminarios, talleres y semilleros de investigación formativa, entre otros.

Licenciatura en Matemáticas

SNIES:106479
Registro calificado:Res. No. 19662 Septiembre 28 de 2017 MEN
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Licenciado en Matemática
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:162
En tanto que la propuesta se entiende como “un modelo integrado” de estos espacios y no como suma de elementos independientes, cada uno de ellos aporta en la construcción del conocimiento matemático y didáctico necesario en el desempeño competente y efectivo del futuro profesor.

Así mismo, es importante resaltar que nuestro programa cuenta con un consistente componente disciplinar en la propuesta curricular para aportar a la formación matemática de los futuros maestros y, además, exalta el papel de las prácticas pedagógicas en la formación matemática de los estudiantes para profesor, tal como lo señala el Reglamento de la Facultad de Educación.

PhD. Sandra Liliana Castillo Vallejo.


Misión

Formar Licenciados en matemáticas, con capacidad y actitud investigativa, crítica, reflexiva y propositiva, enmarcados en el desarrollo humano integral, capaces de articular el saber especifico de las matemáticas, la pedagogía y la didáctica en el quehacer educativo del contexto regional y nacional, con perspectiva internacional.

Visión

La licenciatura en matemáticas en 2024 será uno de los programas líderes a nivel regional, nacional e internacional en la formación de profesionales competentes que integren interdisciplinariamente el saber específico de las matemáticas con el saber pedagógico y didáctico, generando conocimientos a través de la investigación educativa, con sólidos valores éticos, alto nivel de desarrollo intelectual, socio afectivo, y con capacidad de liderazgo para contribuir a la solución de los grandes problemas de nuestra sociedad.


Perfil ocupacional
  • Docente, aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía, en la conducción y ejecución de acciones educativas.
  • Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.
  • Ejercer la docencia aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estratégias didáctico-pedagógicas en la conducción de acciones educativas en el aula.



Además, el licenciado en matemáticas se desempeñará:

  • Como docente de matemáticas en los niveles educación básica y media del sistema educativo o como jefe de departamento.
  • En normales superiores como profesor de matemáticas y didáctica de las matemáticas.
  • En instituciones de formación para el trabajo como docente de matemáticas aplicada.
  • En proyectos e investigaciones conducentes al mejoramiento e innovación de la educación matemática.
  • Como asesores en empresas de software educativo o de material didáctico para matemáticas, como orientador en procesos aplicativos de la matemáticas en procesos de producción.
Perfil profesional

El licenciado en matemáticas de le Universidad Santiago de Cali es un profesional de la educación, con formación integral, ético, analítico y crítico, que contribuye al desarrollo sostenible y la equidad social, con formación humanista, científica e investigativa.

Un profesional perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas, identificado y comprometido con su profesión, con capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación de calidad, hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos, solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.

Debe ser, además, sensible y comprometido con la diversidad cultural para el desarrollo humano. Solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.

Hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos. Perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas.

Además, se espera que los egresados estén en capacidad para desarrollar las actividades siguientes:

  • Ejercer con idoneidad la docencia de las matemáticas en los diferentes niveles de la educación.
  • Ser motivadores del aprendizaje, innovadores y con capacidad de aplicar los medios tecnológicos a su alcance.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos en los diferentes niveles.
  • Dirigir y promover procesos investigativos tendientes a mejorar e innovar y proponer proyectos de mejoramiento.
  • Autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.
  • Formar personas con espíritu crítico y reflexivo comprometidas con el desarrollo de su contexto.
  • Ser un líder reflexivo, crítico creativo y dinamizador de cambios favorables en la educación matemática.
  • Ser el motor que impulse permanente al estudiante hacia el estudio y el amor de la matemática, mediante la organización de clubes, grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación científica e investigativa.
  • Formarse como un docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problémico como base de la transformación y dinamización del currículo.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +