Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Derecho

El Programa de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, será reconocido, en el orden nacional e internacional, por brindar una sólida formación académica, científica y humanística; por su aporte a la prevención y a la solución pacífica de conflictos y por su alto respeto de los valores democráticos.

SNIES 1475
Registro calificado: Resolución 10726 del 30 de diciembre de 2009, vigencia 6 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Abogado
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 165
   

El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 10726, del 30 diciembre de 2009, otorgó por el término de seis (6) años la Acreditación de Alta Calidad, al programa de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, en la ciudad de Cali, bajo la metodología de presencial, para otorgar el título de abogado.


El Programa de Derecho busca formar Profesionales del Derecho, humanistas, con capacidad científica, analítica y crítica de la realidad jurídica, social, política y económica; conscientes de su papel mediador y facilitador en la resolución de conflictos; comprometidos con la protección de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y con el fortalecimiento de los valores de la democracia, la ética y el respeto por la diferencia y la diversidad étnica.


En la formación del Abogado, el programa busca que el estudiante y el egresado adquieran competencias cognitivas, investigativas, interpretativas, argumentativas y comunicativas, así como capacidades para la conciliación, el litigio y para el trabajo interdisciplinario.

Se busca que los estudiantes logren en primer lugar un conocimiento normativo mediante la comprensión de los textos cuando realizan sus lecturas jurídicas; partiendo del principio de que la norma, de la cual  es imposible prescindir sirve para diagnosticar y solucionar problemas jurídicos; para adquirir una competencia interpretativa; una argumentativa y una aptitud para la solución de casos prácticos.

Perfil Profesional:

 

A partir de los conocimientos, experiencias y prácticas del programa de Derecho el futuro egresado debe:


•    Alcanzar una sólida formación jurídica, humanística, política y ética para un ejercicio profesional en beneficio de la sociedad.


•    Desarrollar la capacidad analítica y crítica para interpretar los problemas sociales, políticos y económicos del país y el impacto de las normas frente a la realidad.


•    Tener conciencia de su papel de mediador y facilitador en la resolución de conflictos.


•    Alcanzar la suficiente  formación para interpretar las diversas corrientes del pensamiento jurídico y para valorar los logros y limitaciones en contextos específicos.


•    Tener presente en su labor profesional los principios y filosofía del Proyecto Educativo Institucional ( PEI ) y la tradición universal del conocimiento jurídico.


•    Desarrollar competencias cognitivas, investigativas, interpretativas, argumentativas y comunicativas, así como capacidades para la conciliación, el litigio y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.


Perfil Ocupacional:

El abogado de la Universidad Santiago de Cali estará capacitado para desempeñarse profesionalmente como:

•    Abogado independiente.


•    Funcionario o asesor jurídico de la rama judicial, la Fiscalía, el Ministerio Público, la Contraloría, o de cualquier dependencia gubernamental que requiera sus conocimientos jurídicos.


•    Asesor jurídico de entidades internacionales y privadas.


•    Docente e investigador académico.


•    Miembro o asesor de las corporaciones públicas de la rama legislativa.

 

Perfil Actitudinal:

El Abogado de la Universidad Santiago de Cali deberá ser una persona:

•    Con autonomía espiritual, política e intelectual.


•    Con capacidad de autoformación en la disciplina del derecho para mantenerse actualizado en su ejercicio profesional.


•    Que interactúe con sus colegas y otros profesionales a través de las diferentes asociaciones científicas y del gremio en el país y en el exterior.


•    Consciente de sus deberes y derechos ciudadanos.


•    Respetuosa de los derechos humanos, del congénere, de la preservación del medio ambiente y su biodiversidad.


•    Responsable, transparente, ecuánime, solidaria y pluralista.


•    Que disfruta de todas las manifestaciones culturales, artísticas y deportivas y las incorpora a su proyecto de vida.



Localización geográfica del programa: Calle 5 carrera 62 esquina, Cali – Valle del Cauca (Barrio Pampalinda) y Carrera 29 No. 38-00, Seccional Palmira

Modalidad de estudio: Presencial.

Facultad a la que pertenece dentro de la institución: Facultad de Derecho.

Duración: 10 semestres.

solicitar información