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Universidad Sergio Arboleda - Bogotá

"Vigilada Mineducación"

Conoce el espacio en red, de estudiantes para estudiantes, para la cocreación y la acción ambiental

Publicado el: 15-09-2022

Un gran reto en la educación superior es lograr que el estudiante, durante su periodo académico, desarrolle una visión que trascienda el simple hecho de obtener calificaciones positivas. Se espera que deje huella, que sea una persona activa de su aprendizaje y gestora de esa realidad que quiere construir.

Conoce el espacio en red, de estudiantes para estudiantes, para la cocreación y la acción ambiental Foto: Universidad Sergio Arboleda

Por: Inés Johanna Vargas Prada
Decana asociada de Ingeniería Ambiental
Universidad Sergio Arboleda

Sin duda, hoy tenemos un llamado imperante en la educación y es generar espacios disruptivos, en donde el estudiante se sienta capaz de ejercer como profesional. Un espacio, en donde promovamos, por medio de juegos de roles, casos reales, toma de decisiones y desarrollo de proyectos, el potencial que tienen los estudiantes como actores del cambio, en el cual, además de adquirir conocimientos técnicos, también logren demostrar sus competencias para ejecutar su profesión.

Bajo esta proyección del estudiante activo, aquel que ya no va a la universidad a responder parciales sino que transita este momento de la vida como un período de cocreación, de entrenamiento profesional, de creatividad, innovación y emprendimiento. Anualmente los estudiantes de Ingeniería Ambiental del país, toman acción frente a nuevos avances de investigación, nuevas propuestas de innovación, nuevos hallazgos y nuevos retos, en un espacio denominado Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Sanitaria, Ambiental y áreas afines, ENEISA.

Hoy, en su vigésima versión, los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda han querido ser ese personaje activo y lanzarse a organizar este espacio de cocreación que ha venido circulando universidad tras universidad. Motivado siempre por la acción ambiental y la construcción colectiva en pro de aumentar cada día la red ambiental en el país.

En este encuentro, los estudiantes se ponen ‘manos a la obra’ y construyen este espacio de cocreación desde sus capacidades e intereses. Desde la definición de logos y páginas web, hasta la selección rigurosa de las ponencias, que son construidas por semilleros y proyectos de investigación de distintas universidades, es decir, que es un evento gratuito “de estudiantes para estudiantes”.

Así pues, ENEISA 20 es un espacio propicio para compartir el desarrollo del trabajo investigativo a estudiantes y docentes con intereses ambientales, este año, enfocado en categorías de interés relevante a nivel país: energía renovables y sostenibilidad; medio ambiente y ordenamiento territorial, recursos naturales y cambio climático.

Así mismo, es también el espacio para que, del 20 al 21 de octubre próximo, los asistentes se unan de manera virtual a ponencias de expertos y logren crear sinergias y colaboraciones que potencien la investigación.
Para finalizar, esta reflexión: solo cuando nos flexibilicemos, salgamos de las aulas y nos permitamos cada vez más crear este tipo de espacios colectivos, saldaremos la deuda de una educación activa, en la que las universidades entreguemos al país profesionales que no busquen sacarse 5 en la nota sino hacer un trabajo bien hecho.


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