Colombia, Home

Universidad Santo Tomás

"Vigilada Mineducación"

Jornada de actualización sobre Acreditación Institucional Multicampus en la USTA

Publicado el: 31-10-2018

En el aula Magna de la Universidad Santo Tomás sede principal se realizó la jornada de promoción y sensibilización sobre el acuerdo 03 de 2017 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), sobre la actualización de los lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad Institucional y de programas de pregrado.

Jornada de actualización sobre Acreditación Institucional Multicampus en la USTA

Asistieron el Dr. Guillermo Murillo Vargas, coordinador nacional del CNA, Dr. Álvaro Acevedo Tarazona, Dr. José William Cornejo Ochoa y Dr. Iván Enrique Ramos, consejeros; asimismo, representantes del Ministerio de Educación Nacional como la Dra. Elcy Patricia Peñaloza, directora de calidad para la educación superior y la Dra. Maité Beltrán, subdirectora de calidad para la educación superior.

El Rector General de la USTA, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., agradeció a la comunidad académica por asistir a la jornada y acompañar el firme propósito de avanzar en el camino hacia el conocimiento y la reflexión sobre los procesos de Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus y la nueva normatividad expedida por el Consejo Nacional del Educación Superior (CESU).

El Rector General explicó que el tema de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus ha representado para la USTA importantes desafíos y aprendizajes. “Sin lugar a dudas, la Acreditación fue un punto de partida que nos permitió la planeación estratégica de la Universidad a mediano y largo plazo, hecho que originó la elaboración del Plan Integral Multicampus (2016- 2027), el Plan General de Desarrollo (2016 – 2019) y los Planes de Desarrollo de Sedes y Seccionales, y pensar la universidad para 12 años con una a visión 2017”.

Estas jornadas de sensibilización y promoción constituyen un hecho que redunda en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. “Esta es una oportunidad para el diálogo, el debate, la construcción colectiva y el replanteamiento, en algunos casos, de la política y los lineamientos establecidos en los procesos de acreditación”, aseguró fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P.

Por su parte, el Dr. Guillermo Murillo Vargas, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, comentó que este ejercicio pedagógico evidencia la realidad de las instituciones educativas del país. “El CNA hoy está evaluando casi 500 procesos. Hemos movilizado por el país más de 1 180 pares en el último año y hemos visto un incremento altamente significativo en programas de posgrado; cada vez las instituciones tienen mayor madurez hacia estos procesos”.

El coordinador dijo que Colombia es un buen referente en procesos de calidad en América, y confirmó que el país está en la línea educativa del acuerdo Mercosur, lo que permitirá en los próximos años que los egresados se movilicen laboralmente por todos los países asociados en las mismas condiciones de los connacionales.

El Dr. Murillo Vargas destacó a la Universidad Santo Tomás porque una vez logró la Acreditación Institucional Multicampus sistematizó su experiencia y la publicó en un documento. “Las Instituciones de Educación Superior no solo deben lograr la acreditación y quedarse ahí, deben ir más allá”, explicó

Entre tanto, la Dra. Elcy Patricia Peñaloza, directora de calidad para la educación superior del Ministerio de Educación Nacional, señaló que se han generado este tipo de espacios de diálogo con la comunidad académica para hacer construcción colectiva y aportar a la transformación de la educación superior en el país.

solicitar información