Colombia, | Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

El consumidor eje central de la innovación en mercados

Más allá de la búsqueda del perfil de los consumidores, los procesos de compras y las motivaciones que tiene ciertos públicos, la Maestría en el Comportamiento del Consumidor le apuesta al desarrollo integral de los profesionales, incluyendo una serie de reflexiones sobre los gustos, las experiencias y preferencias de los compradores, como sujetos inmersos en ambientes culturales, económicos y sociales.

El consumidor eje central de la innovación en mercados

La coordinadora Diana Cristina Múnera Álvarez argumenta que el programa se enfoca en la demanda, apoyando la gestión del consumidor. “El mercado actual debe ubicar al consumidor en el centro, y articular todo lo que tenga que ser estratégico, organizacional e incluso temas de negocios porque son cosas que no pueden estar desconectadas. Es devolver la mirada a un mercado de consumidores cada vez más conscientes pero también con nuevas posibilidades de conectarse con nosotros y con nuevas exigencias hacía el mercado, es mostrarle a los estudiantes y a las empresas que el punto de partida y de llegada siempre es el consumidor”.

El programa hace una revisión del entorno buscando características desde lo macro hasta lo específico en dimensiones humanas; esto, con el fin de orientar el conocimiento al desarrollo del mercado y los negocios más potenciales e innovadores, bajo las necesidades actuales de los diferentes públicos.

De acuerdo con Múnera, la estrategia comercial debe añadir el componente emotivo, llegar desde lo intangible, y es aquí donde los sentimientos toman fuerza. De otra parte, la satisfacción puede lograr una conexión directa, aludiendo a valores corporativos cómo: lealtad, reconocimiento, confianza, y recomendación que ahora está en manos del consumidor.

solicitar información