Colombia, | Home

Universidad Manuela Beltrán - Sede Bogotá

"Vigilada Mineducación"

Universidad Manuela Beltrán abrió sus puertas a docente experta en trabajo con población discapacitada

La Universidad Manuela Beltrán y la Facultad de Salud tuvieron el gusto de recibir a la MSc. María Alfonsina Angelino, docente y activista de la Universidad Nacional de Entrerios de Argentina, el encuentro tuvo como propósito la presentación del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas - CIAPAT -, además del intercambio de conocimiento en cuanto a políticas públicas para personas con discapacidad.

Universidad Manuela Beltrán abrió sus puertas a docente experta en trabajo con población discapacitada

“El CIAPAT busca favorecer la autonomía personal de los adultos mayores y las personas con discapacidad o en situación de dependencia en los países Iberoamericanos a través de la accesibilidad integral, las tecnologías de apoyo y el diseño integral” .Tomado del portal web ciapatcolombia.org.

Para Angelino, la discapacidad es una condición humana que requiere de la academia, sus premisas deben estar encaminadas a nuevas formas de interpretación, de acción social y de formación profesional. Sin embargo, los desafíos son muchos ya que la sociedad aún no cuenta con políticas públicas que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad. Así lo aseguró durante su visita: “La responsabilidad social de nuestras áreas, corresponde a no ser un factor de nueva vulneración de las personas con discapacidad, debemos ser una mediación hacia condiciones de vida digna. La dignidad humana no se regala, se tiene, y aun así existe gente que la coarta”.

Conscientes de esta realidad y acorde a la misión institucional de la Universidad Manuela Beltrán, desde el CIAPAT se implementan procesos de inclusión social y autonomía personal, los cuales formalizan prácticas institucionales y a partir de estas se construyen nuevos escenarios que ayudan a cerrar las brechas que existentes frente a esta población.

“Ha sido un gran placer ver el esfuerzo del CIAPAT, me llevo mucho de él, generar un modelo-apartamento basado en el desarrollo de una tecnología que avanza y contempla la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y la factibilidad de que esta herramienta llegue a la persona que lo necesita. Me siento halagada de conocer el CIAPAT.” Afirmó Alfonsina.

En este contexto, la discapacidad no debe ser un tema que se abarque únicamente desde la especialidad, sino una realidad que debe ser planteada y retomada desde todos los actores sociales, con el fin de comunicar, generar cooperación, incorporar nuevas prácticas investigativas y por último, participar de la innovación tecnológica que socialice lo humano y visibilice lo autónomo de la comunidad.

solicitar información