Colombia, | Home

Universidad Libre - Seccional Cúcuta

"Vigilada Mineducación"

Semilleros de Investigación

Se entiende por semillero de investigación: un conjunto de estudiantes que, orientados por un investigador, se inician en la actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico formal con el fin de desarrollar competencias y habilidades investigativas que afiancen la cultura de la investigación en la Universidad, mediante actividades académicas orientadas a tal fin.


Los semilleros de investigación permiten la participación de los alumnos en el desarrollo de proyectos de investigación de diferente índole, privilegiando la participación en el diagnóstico de la realidad social, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a jóvenes con capacidad de investigación.

Son objetivos específicos del semillero de investigación: Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes.

Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, desarrollo social y el progreso científico de la comunidad. Familiarizar al estudiante y el docente con métodos y técnicas investigativas. Servir de ensayo y experimentación en procesos investigativos y de aprendizaje. 

ACTIVIDADES DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.
Los semilleros de investigación, bajo la coordinación de investigadores adscritos a los diferentes grupos de investigación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, realizarán todas las actividades conducentes a la producción del conocimiento en cada una de las áreas específicas de su especialidad, especialmente las siguientes:Estudio y discusión de artículos científicos. 

Talleres. 
Estudios de caso y jurisprudencia. 
Formulación de proyectos de investigación. 
Organización de seminarios, cursos de educación no formal. 
Redacción de artículos científicos. 
Elaboración de estado del arte para proyectos de investigación formales. 
Revisiones bibliográficas. Encuestas y entrevistas para proyectos de investigación formales.
Todo semillero de investigación adscrito al centro de investigaciones de la Universidad libre seccional Cúcuta deberá materializar su trabajo a través de productos de investigación específicos tales como:  Publicación de artículos. Presentación de ponencias en eventos específicos. 
Redacción de cartillas y guías de estudio. 
Seminarios, cursos, diplomados, conversatorios o actividades afines. 
Otros. 
La subsistencia de un semillero de investigación está sometida a la capacidad de convocatoria, los resultados presentados en forma de productos de investigación y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los reglamentos y normas de la Universidad. 

CLASES DE SEMILLEROS.
Por tratarse de un proceso formativo la Universidad libre seccional Cúcuta ha desarrollado dos formas de semillero de investigación diferentes, cada una de las cuales está orientada a satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes incorporados al semillero en correspondencia con su nivel académico.
A.- SEMILLERO
BÁSICO.
Son espacios de estudio y reflexión que invitan al estudiante universitario a ampliar sus conocimientos sobre los diferentes aspectos relacionados con la investigación científica en un ambiente cómodo, amable y flexible, mediante el estudio de problemas asociados con la realidad económica, política y social que se desarrollan alrededor del novel investigador. Los semilleros básicos estarán integrados preferiblemente, por alumnos de los primeros niveles de formación en los diferentes programas de pregrado que se desarrollan en la universidad.

Los profesores de la las asignaturas correspondientes a las líneas de investigación formativa podrán incorporar la participación en los semilleros de investigación como un criterio evaluador de sus asignaturas. 
B.- SEMILLERO DISCIPLINAR.
Son ambiente de trabajo diseñados para reafirmar la vocación investigativa en un campo o área específica, en aquellos estudiantes que, proveniente del semillero básico, desarrollaron habilidades y competencias en la investigación científica y si desean hacer de ella un instrumento para la construcción constante y permanente del conocimiento.
Los semilleros disciplinares estarán integrados, preferiblemente, por estudiantes que han superado el nivel básico de formación en cada uno de los diferentes programas que se desarrollan en la Universidad. 

CONFORMACION DE LOS SEMILLEROS.
Los semilleros de investigación pueden surgir de manera espontánea como respuesta al interés de un grupo de personas de iniciarse en el hecho investigativo, como resultado de los procesos académicos organizados por la comunidad académica o por la necesidad que se deriva en el desarrollo de un proyecto de investigación especifico en un grupo de investigación.

Para los años 2011 y 2012, definidos como la primera etapa de consolidación de procesos en torno a la investigación como acontecer académico, la creación de semilleros de investigación corresponderá a iniciativas que se adelanten por intermedio del Centro de investigaciones de la Universidad.

La definición, objetivos, retos, planes de trabajo, planes de desarrollo de los semilleros de investigación sean definidos por los lideres, monitores y miembros de los mismos bajo la constante supervisión y asesoría del Centro de investigaciones de la Universidad.

solicitar información