Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

Investigación con Sello UIS se Centra en el Análisis de Muestras Complejas Como Petróleo

Publicado el: 24-07-2019

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander, en conjunto con expertos de la Universidad de Warwick en Inglaterra, la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y el Instituto Colombiano de Petróleos, publicaron en la prestigiosa revista científica ‘Chemical Science’, detalles de los resultados de la investigación titulada en inglés ‘Pushing the analytical limits: New insights into complex mixtures using mass spectra segments of constant ultrahigh resolving power’.

Investigación con Sello UIS se Centra en el Análisis de Muestras Complejas Como Petróleo Por parte de la UIS, el trabajo de esta investigación estuvo liderado por el profesor Enrique Mejía Ospino, del Laboratorio de Espectroscopia Atómica y Molecular- LEAM.

Se trata del desarrollo de una nueva estrategia que busca caracterizar las mezclas complejas más desafiantes hasta la fecha, como las de petróleo, utilizando una combinación de experimentos personalizados y un nuevo algoritmo de preprocesamiento de datos. A través de un enfoque denominado ‘ocular’, fue posible analizar muestras que antes eran demasiado complejas, incluso para la instrumentación de alto campo FT-ICR MS.

Según el profesor e investigador de la Escuela de Química de la UIS, Enrique Mejía Ospino, del Laboratorio de Espectroscopia Atómica y Molecular- LEAM, a través de este trabajo articulado fue posible por primera vez obtener una resolución constante mayor a 3 millones en espectrometría de masas de ultra-alta resolución y la identificación de un número record de componentes moleculares de 224.779 en una fracción extra-pesada de petróleo colombiano. Este trabajo fue realizado gracias al apoyo de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS.

“El Petróleo se ha descrito como la mezcla más compleja de la naturaleza y presentan algunos de los mayores desafíos analíticos. Como resultado, hemos utilizado dichas muestras para desarrollar y evaluar el método OCULAR, aunque el método es igualmente adecuado para otras aplicaciones”, destacaron los investigadores en la publicación realizada en ‘Chemical Science’. 

solicitar información