Colombia, Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

10 recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Publicado el: 23-01-2019

Un estudio elaborado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) entregó 10 puntos que cada persona debería hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer hasta en un 40%.

10 recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer Investigadores también encontraron fuerte evidencia que dice que la lactancia materna protege contra el cáncer de mama en la madre y promueve el crecimiento saludable del bebé.

El fondo, cada diez años actualiza su guía de recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Entre las recomendaciones, está el hecho de reducir o moderar el consumo de carnes procesadas o embutidos, comidas rápidas, “algunos estudios, varios de ellos limitados y controversiales en sus diseños, han planteado una posible pero débil asociación entre cáncer y el consumo de altas cantidades especialmente de carnes procesadas, no obstante, esto no quiere decir que se deba evitar el consumo de estos siempre y cuando se haga de manera moderada” agregó el doctor Cesar Guevara, director del programa de Medicina de Icesi  y médico familiar.

El estudio menciona que la prevención de la obesidad debe ser una prioridad ya que según la guía de WRCF esta podría superar el tabaquismo como el “factor de riesgo número uno para el cáncer” en las últimas décadas. Los autores dicen que ahora hay evidencia sólida de que el peso excesivo causa al menos 12 cánceres, cinco más que cuando se publicaron as últimas recomendaciones de 2007.

“Se ha encontrado que la obesidad no solamente aumenta la probabilidad de presentar diferentes tipos de cáncer sino también de morir por este. Aunque no existe una explicación final de esta asociación, se cree que se debe a que la obesidad favorece la presencia de algunas hormonas y sustancias en la sangre que favorecen la inflamación” explicó el doctor Guevara.

De la misma forma, la investigación recomienda eliminar el consumo de alcohol para prevenir el cáncer, “Existe evidencia fuerte que relaciona la ingesta de bebidas alcohólicas con el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto, mama y estómago” explicó la doctora Laura Jaramillo, médica familiar y docente de la Universidad Icesi.

La investigación también menciona que lo recomendable es estar más activo, menos sentado y realizar actividad física. “El ejercicio que se recomienda es de intensidad moderada, caminar, nadar, montar bicicleta, trotar o bailar durante 150 minutos a la semana, bien puede ser todos los días, o mínimo tres veces a la semana” indicó la doctora Jaramillo.

El cáncer y las enfermedades crónicas, principalmente enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, son la principal causa de muerte a nivel mundial, representando el 70 por ciento de todas las muertes y el 56 por ciento de todas las muertes prematuras (muertes antes de los 70 años).

El cáncer solo causa uno de cada ocho Muertes en todo el mundo. Se prevé que las muertes totales y prematuras por enfermedades crónicas aumenten a 52 millones y 19,5 millones, respectivamente, en 2030 (frente a 40 millones y 17 millones en 2015).

Los investigadores también encontraron fuerte evidencia que dice que la lactancia materna protege contra el cáncer de mama en la madre y promueve el crecimiento saludable del bebé. Así mismo recomendaron no fumar, evitar la exposición al tabaco y al sol en exceso.



Las diez recomendaciones que ofrece el informe son:

1. Mantenga su peso dentro del rango saludable y evite subir de peso en la vida adulta

2. Manténgase físicamente activo como parte de la vida cotidiana: camine más y siéntese menos

3. Coma una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y frijoles. Haga que los granos integrales, las verduras, las frutas y las legumbres (leguminosas) como los frijoles y las lentejas sean una importante parte de su dieta diaria habitual

4. Limite el consumo de 'comidas rápidas' y otros alimentos procesados altos en grasa, almidones o azúcares.

5. Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.

6. Limitar el consumo de bebidas azucaradas.

7. Para prevenir el cáncer, es mejor no beber alcohol.

8. No usar suplementos para la prevención del cáncer. Trate de satisfacer las necesidades nutricionales a través de la dieta solo

9. Para las madres: amamante a su bebé, si puede. La lactancia materna es buena tanto para la madre como para el bebé

10. Después de un diagnóstico de cáncer: siga nuestras recomendaciones, si puede, consulte con su profesional de la salud sobre qué es lo correcto para usted.


Puede leer el estudio en este enlace (en inglés): https://www.wcrf.org/int/policy/our-publications/driving-action-to-prevent-cancer

Población saludable

solicitar información