Colombia, | Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

Voluntariado profesional: una oportunidad para aprender y dejar huella

En una iniciativa impulsada por Erli Margarita Marín, docente investigadora FIGRI, nuestros estudiantes aportan su conocimiento a reconocidas organizaciones de la sociedad civil, mientras desarrollan un proyecto investigativo que les permite ampliar sus horizontes y capacidades.

Voluntariado profesional: una oportunidad para aprender y dejar huella

Un proyecto diseñado para aprender de manera colaborativa, aportar desde el conocimiento a una organización de la sociedad civil y adquirir experiencia práctica, en el terreno, en los temas que impactan día a día a nuestro país. Se trata del programa de Voluntariado, impulsado desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, abierto a los estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra Universidad.

Comunicación política, activismo digital, seguimiento a los acuerdos de paz y diseño de matrices de evaluación y seguimiento son sólo algunos de los temas que son trabajados por los estudiantes que hoy participan en este proyecto. Lo interesante de esta iniciativa es que permite que los alumnos trabajen en temas que van más allá de su zona de confort, de lo aprendido en el aula, y les entrega una visión más amplia del entorno en el que se encuentran, sin dejar de lado su formación académica.

Nicolás Escobar es uno de los estudiantes FIGRI que apoya con su tiempo y su conocimiento a la organización SeamOs, una plataforma que tiene por objetivo ir más allá del “click-tivismo” pasivo y fortalecer los procesos de participación ciudadana para que estos tengan incidencia en la toma de decisiones. Escobar, pese a tener conocimientos muy limitados de tecnología, tiene una capacidad analítica que le permite extrapolar los resultados e inferir conclusiones a partir de situaciones similares. De hecho, Andrea Mora, investigadora de esta plataforma, destaca que Nicolás ha demostrado tener una serie de capacidades que le permiten participar de forma activa en las labores de social listening que desempeña como voluntario. Un reto que ha dejado aprendizajes importantes tanto en términos académicos como profesionales, señala el estudiante.

El Voluntariado también permite que los estudiantes trabajen temas afines a su trayectoria profesional, si así lo prefieren. Este es el caso de Sthefannia Maldonado, estudiante de la Especialización en Derechos Humanos y DIH de la Facultad de Derecho, quien actualmente desarrolla un proyecto con la Corporación Nuevo Arco Iris en la construcción de una matriz para el seguimiento de los acuerdos de La Habana sobre garantías de seguridad y desmonte de estructuras sucesoras del paramilitarismo, recogido en el punto 3.4 y en la consolidación de un Observatorio del postconflicto. Para Stehfannia, pertenecer a este programa les permite a los voluntarios adquirir una capacidad de análisis crítica frente a la evolución del proceso de paz y el conflicto armado, analizar la adaptación de la clase política a las nuevas realidades y la influencia de esta en el contexto de la sociedad colombiana.

La invitación que extiende la profesora Marín a los estudiantes externadistas es que se animen a participar en un proyecto en el que podrán aportar con su conocimiento a una organización y en el que también tendrán experiencias que les ayudarán a construir y desarrollar su futuro profesional y proyecto personal.

Próximamente se estarán realizando las convocatorias para los estudiantes interesados en participar durante el segundo semestre del 2018. Los invitamos a estar muy atentos de la página web de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, nuestras redes sociales y el Podcast Sociedad Civil que es dirigido por Erli Margarita Marín.

solicitar información