Colombia, Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

Nuevo plan de estudios del pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales

Publicado el: 27-10-2020

A partir del primer semestre de 2021, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) implementa el nuevo plan de estudios de su carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Nuevo plan de estudios del pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales

El nuevo plan de estudios está construido alrededor de los tres pilares del Sello FIGRI®, las características por las que nuestros egresados se destacan como profesionales de élite: la interdisciplinariedad, la internacionalización y la exigencia metodológica.

El nuevo profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales se caracteriza por su sólida formación en políticas públicas con enfoque teórico-práctico, su habilidad para trabajar en territorio con problemas públicos reales, sus capacidades para la comprensión de los asuntos internacionales, su preparación para el análisis interdisciplinar, su dominio de metodologías de la investigación y su destreza en el uso de herramientas digitales.

Menos es más

El nuevo pénsum se pone a tono con las tendencias internacionales de duración de los pregrados. Para quienes inicien sus estudios a partir del primer semestre de 2021, la duración de Gobierno y Relaciones Internacionales pasa de 10 a 8 semestres (4 años).

Con esta actualización, los pregrados de FIGRI se convierten en los primeros de la Universidad Externado de Colombia en tener esta duración. Esta fue una decisión difícil para la comunidad FIGRI, puesto que la formación ofrecida en 5 años incorporaba profundizaciones que permitían a los egresados aplazar el inicio de estudios de posgrado.

La disminución en la duración del pregrado les permitirá un ahorro considerable de tiempo a los estudiantes y de recursos económicos a sus familias.

Esto se traduce en la práctica en la oportunidad de liberar tiempo y dinero para invertirlos en estudios de posgrado, y de avanzar más rápida y directamente en la ruta de desarrollo profesional que cada uno trace.

Para ajustarse a la nueva duración de la carrera, se ha reducido la cantidad de créditos académicos que cada estudiante tendrá que aprobar para obtener su título profesional, que pasa de 180 a 142.

Una nueva forma de aprender: flexible y personalizable

Los cambios del plan de estudios no son solo estructurales: el recién actualizado plan de estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales, que es modular y escalable, combina los enfoques pedagógicos de aprender haciendo (learning by doing) y de flexibilidad académica.

Gob Lab es uno de los elementos más innovadores del nuevo plan de estudios. En séptimo semestre, los estudiantes podrán aplicar de manera muy concreta sus conocimientos, gracias a un amplio trabajo de campo y a prácticas de asesoría para las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

En desarrollo del Gob Lab, los estudiantes podrán, por ejemplo, diseñar micro proyectos de desarrollo para las regiones y gestionar recursos de cooperación internacional para llevarlos a cabo.

Desde el primer semestre, nuestros estudiantes tienen una formación interdisciplinar, uno de los elementos principales de la educación del Sello FIGRI®.

Durante este semestre fundamental, los estudiantes de Gobierno y Relaciones Internacionales compartirán materias con sus compañeros de la carrera de Finanzas y Relaciones Internacionales.

Nuestro programa de pregrado permite a los estudiantes diseñar y desarrollar su propia ruta de aprendizaje, en función de lo que cada uno considere mejor para su futuro desarrollo profesional.

La flexibilidad curricular, que está presente a lo largo de la carrera, se acentúa en el último semestre de estudios.

En octavo semestre, los estudiantes podrán decidir en qué invierten la totalidad de sus créditos académicos dado que tendrán la oportunidad de diseñar personalmente las profundizaciones profesionales para cursar un doble programa o una opción en diferentes disciplinas, adelantar estudios de posgrado en los niveles de maestría y especializaciones o cursar una de las profundizaciones de las que ofrece el programa o el de Finanzas y Relaciones Internacionales.

La investigación como herramienta para la solución de problemas

En el nuevo plan de estudios, la formación en investigación se intensifica para los profesionales que habrán de ocuparse de los asuntos públicos.

El desarrollo de habilidades para la investigación no solo es la base para el éxito profesional actual, sino que también fortalece las capacidades para el aprendizaje a lo largo de la vida

Gracias al desempeño profesional exitoso de nuestros egresados, en FIGRI sabemos que la investigación debe combinar los enfoques cualitativo y cuantitativo para la toma de decisiones inteligentes.

El nuevo pénsum de Gobierno y Relaciones Internacionales combina el desarrollo de habilidades digitales para la investigación con la formación financiera para formular, administrar y evaluar proyectos.

Computación: más allá de usuarios funcionales

Al diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas se han integrado en los últimos años cada vez más herramientas tecnológicas, pero este cambio no consiste solamente en utilizar programas o aplicaciones.

Los profesionales de los gobiernos local, regional y nacional, así como los formuladores de políticas de organizaciones internacionales, bancos de desarrollo y centros de investigación, aplican ahora conceptos, métodos y formas de resolver problemas de forma interdisciplinaria para diagnosticar los problemas públicos y proponer de manera creativa formas efectivas para resolverlos.

En respuesta a esta tendencia, el nuevo programa de Gobierno y Relaciones Internacionales incluye ahora el dominio de metodologías de la investigación y el desarrollo de habilidades digitales disruptivas que permitan crear políticas novedosas para solucionar los problemas públicos y mejorar la vida de las personas.

Materias como “Pensamiento lógico y aplicaciones”, “Métodos de análisis de políticas públicas” o “Herramientas digitales para la investigación”, entre otras, desarrollan en el profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales habilidades para que afiance su conocimiento y prácticas en busca de resolver problemas reales y así evolucionar hacia la toma de decisiones inteligentes, innovadoras y sostenibles en un entorno cada vez más gobernado por los datos y la evidencia.

Una formación aún más internacionalizada

El dominio de idiomas extranjeros, la realización de intercambios, la adaptación a las dinámicas globales de la educación superior y la interculturalidad son los componentes principales de la internacionalización en FIGRI.

Uno de los requisitos de grado es aprobar inglés en nivel B2 o superior. En caso de acreditar este nivel de inglés al inicio de la carrera, los estudiantes podrán usar los créditos de idiomas para perfeccionar sus competencias en inglés, aprender un tercer o cuarto idioma, seguir cursos de lengua y cultura, adelantar un doble programa, cursar materias electivas de su preferencia u homologar y no cursar las materias de idioma.

Así mismo, los nuevos estudiantes que se hayan graduado de colegios con bachillerato internacional, diploma Cambridge o Advanced Placement Program, podrán solicitar la convalidación de algunos créditos académicos.

A partir de quinto semestre, los estudiantes podrán cursar hasta dos semestres en el exterior, no necesariamente de manera consecutiva. Los intercambios se podrán realizar en el marco de uno de los más de 76 convenios académicos que ha suscrito la Facultad, algunos de los cuales ofrecen la posibilidad de doble titulación.

El nuevo plan de estudios se adapta a las dinámicas internacionales de la educación superior. Además de la duración, que ahora corresponde a la de los programas nivel bachelor en el mundo, este pénsum es coherente con las tendencias académicas globales de la disciplina y su flexibilidad hace que sus materias pueden homologarse fácilmente.

La interculturalidad en FIGRI significa un campus en el que los estudiantes y los profesores internacionales se integran a nuestra comunidad educativa e incrementan la diversidad cultural en el campus.

La innovación parte de la calidad y la experiencia

La experiencia de 25 años en la formación de profesionales en Gobierno y Relaciones Internacionales, y de 35 en la introducción disruptiva de los estudios interdisciplinarios, que combinan el conocimiento del gobierno y las políticas públicas con el análisis de las relaciones internacionales, son la base sólida desde la que FIGRI innova constantemente para responder con nuestra oferta educativa a las necesidades del mercado laboral nacional e internacional.

La solidez de nuestra formación ha hecho al programa de Gobierno y Relaciones Internacionales merecedor en dos ocasiones de la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional, la actual por 6 años.

El reconocimiento de nuestra calidad académica también es internacional. Gobierno y Relaciones Internacionales es el primer programa de pregrado en Administración Pública y afines de América y el segundo en el mundo en ser acreditado por la Comisión Internacional de Acreditación de Educación y Entrenamiento en Administración Pública (ICAPA, por su sigla en inglés). Esta acreditación fue otorgada por “6 años completos” el rango más alto dado por esta entidad.

Este nuevo plan de estudios de nuestra carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales es el siguiente paso en la evolución académica y pedagógica que ha caracterizado a FIGRI a lo largo de estos 35 años.

La innovación en FIGRI no es improvisación: es el resultado de aplicar las tendencias pedagógicas más recientes y los avances académicos de punta al diseño de un programa que responda efectivamente a las necesidades del mercado profesional.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +