Colombia, Home

Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

En Boston investigadores de la Facultad de Economía exponen su trabajo

Publicado el: 04-06-2019

Estudiantes de la Maestría en Economía presentaron sus ponencias en Estados Unidos, en el marco de un congreso académico.

En Boston investigadores de la Facultad de Economía exponen su trabajo

Andrea García y Santiago Plata, estudiantes de la Maestría en Economía de la Universidad Externado, participaron en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que reunió en Boston, Estados Unidos, a expertos de todas las disciplinas.

Ambos hacen parte de ‘Jóvenes investigadores’ programa que cada semestre abre convocatoria en la Facultad de Economía, vinculando estudiantes activos de la Maestría en Economía a una oportunidad laboral única que les permite participar en proyectos de investigación, mientras avanzan en sus estudios de posgrado.

Para Andrea García, la experiencia en Boston fue un gran inicio para su carrera académica. “Preparar ponencias oficiales para presentarla a grupos con expertos de todo el mundo y de distintas disciplinas, es un reto, pero también un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación académica”, dijo.

Su ponencia “Colombia: ¿Democracia y riesgo? Corrupción y estabilidad del sistema político”, muestra la relación entre corrupción y participación ciudadana, teniendo en cuenta los aspectos de participación electoral y movilización ciudadana a través de la protesta, desde el caso colombiano.

Por su parte Santiago Plata destacó la importancia de mostrar las investigaciones que se hacen en el marco del programa ‘Jóvenes investigadores’, ante expertos de las universidades más reconocidas a nivel mundial.

“Lo que más me gustó fue estar en un escenario multidisciplinario, porque es ahí donde uno se da cuenta de que como economista puedes tener un intercambio académico con personas de otros campos y aprender de sus métodos sin dejar a un lado la rigurosidad”, resaltó.

En su ponencia habló sobre el bono demográfico, fenómeno que se da cuando el volumen de la población en edad de trabajar, supera a la población dependiente, es decir niños y ancianos. “Una mayor proporción de población en edad productiva impulsa el crecimiento económico, por eso profundicé en el caso colombiano donde, al tener regiones tan heterogéneas, se requieren políticas públicas efectivas”, explicó.

El decano de la Facultad de Economía, Julián Arévalo, también participó en el Congreso con una ponencia sobre resolución de conflictos, particularmente desde su experiencia en los diálogos de paz con grupos armados en Colombia.

Finalmente, David Ortiz, Coordinador Académico de Pregrado, presentó su investigación sobre la lucha contra la corrupción a nivel local en Colombia desde el dilema de la descentralización.

solicitar información