A partir del 14 de agosto se realizará el curso “Certificado en liderazgo y política. Paro y reparo”, un espacio de formación para los estudiantes de bachillerato interesados en desarrollar habilidades que les permitan describir los asuntos públicos y políticos, y liderar la búsqueda de soluciones en sus entornos.
El curso, que es completamente gratuito, tiene una duración de 30 horas y se desarrollará en cuatro módulos:
1) Actores y dinámicas políticas
2) Instituciones políticas
3) Construcción del problema público
4) Liderazgo
Durante el curso, se estudiarán los siguientes temas y los asistentes podrán:
- Examinar las condiciones problemáticas en el contexto colombiano.
- Distinguir las herramientas conceptuales para el análisis de un problema público en el sistema político colombiano.
- Reconocer las instituciones y organizaciones sociales que conforman el sistema político colombiano.
- Describir las interacciones políticas en el país desde un punto de vista reflexivo y crítico.
- Discriminar los actores políticos dentro del sistema político colombiano.
- Transmitir de manera lógica y organizada la relación entre los conceptos estudiados y los escenarios hipotéticos o reales propuestos.
- Considerar las estrategias de negociación como una herramienta para encontrar soluciones a problemas públicos.
- Reconocer distintas características del liderazgo para la construcción de soluciones entre distintos actores sociales y políticos.
- Para obtener el certificado, los participantes deben asistir al menos al 80% de las sesiones programadas.
Al finalizar los 4 módulos de aprendizaje y las 6 horas del ejercicio práctico, los participantes podrán:
- Identificar las funciones de algunas entidades del Estado colombiano para reconocer la importancia de su papel en la resolución de problemas sociales.
- Asociar el papel de distintos actores políticos en la construcción de un problema público.
- Reconocer las tensiones y problemáticas del arreglo institucional para la construcción de un problema público.
- Emplear herramientas de liderazgo para llegar a soluciones de problemas públicos reales o hipotéticos.
- Proponer y liderar posibles soluciones a los problemas públicos para contribuir al desarrollo de sus entornos.
- Reconocer la negociación como una herramienta para la solución de problemas públicos.
- El curso se desarrolla en una modalidad de enseña mixta: 24 horas en forma sincrónica a través de la plataforma zoom y 6 horas adicionales de manera presencial.
La metodología utilizada incluye exposiciones, debates y un juego de rol:
A partir de un estudio de caso, se discute una problemática social con el objetivo de reconocer cómo es el proceso de construcción de un problema público; cuáles actores institucionales, no institucionales e internacionales participan en él; y cuáles son los papeles, los relatos y los contrarrelatos que se pueden aplicar a la solución.
El objetivo final es que los participantes desarrollen habilidades de liderazgo con las que puedan construir soluciones.
Programa:
Fechas y horas |
Contenidos |
14 agosto
9:00 a.m. – 1:00 p.m.
21 agosto
9:00 a.m. – 12:00 p.m.
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Introducción:objetivo y metodología del curso, explicación del caso de estudio y designación de los actores para el juego del rol.
Módulo 1: actores y dinámicas políticas
Profesora: Catalina Jiménez
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28 de agosto y 4 de septiembre
9:00 a.m. – 12:00 p.m.
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Módulo 2: instituciones políticas colombianas
Profesor: Carlos Daza
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11 y 18 de septiembre
9:00 a.m. – 12:00 p.m.
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Módulo 3: construcción del problema público
Profesores: Gustavo Valdivieso y Juan Pablo Centeno
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25 de septiembre y 2 de octubre
9:00 a.m. – 12:00 p.m.
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Módulo 4: liderazgo
Profesora: Beatriz Arbeláez
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Viernes 8 de octubre (presencial*)
2:00 p.m. – 5:00 p.m.
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Técnicas de negociación
Estudiantes del Modelo de Naciones Unidas
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Sábado 9 de octubre (presencial*)
9:00 a.m. – 12:00 p.m.
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Desarrollo del juego del rol
Todos los profesores
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* Si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permiten.
¡Cupos limitados!
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