Colombia, | Home

Universidad EAFIT - Medellín

"Vigilada Mineducación"

Salvador Alsius sobre la ética periodística y los desafíos de la comunicación

Este martes 11 de marzo será la conferencia La Comunicación Social, entre la regulación y la autorregulación, a cargo del director de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Salvador Alsius sobre la ética periodística y los desafíos de la comunicación Salvador Alsius, invitado a la cuarta Cátedra Medellín-Barcelona. Foto: Comunicación21.cat

El evento, que hace parte de la Cátedra Medellín-Barcelona, será a las 9:00 a.m. en el bloque 38-103 de EAFIT. La entrada es abierta al público en general.
 
Los comunicadores sociales y los periodistas se enfrentan en su ejercicio diario al debate entre la regulación y la autorregulación, una dicotomía que los lleva a preguntarse por el deber ser de su labor, así como por los retos que plantean la ética, la privacidad y los intereses de las partes involucradas.
 
Reflexiones en torno a esta cuestión son las que compartirá Salvador Alsius, licenciado en Economía y en Ciencias de la Información, y director de la carrera de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la conferencia La Comunicación Social, entre la Regulación y la Autorregulación.
 
El evento, que hace parte de la séptima edición de la Cátedra Medellín-Barcelona, será el martes 11 de marzo a las 9:00 a.m. en el bloque 38-103 de EAFIT. En este se abordarán temas como el periodismo y la formación ética de los periodistas, el mundo de la regulación y la autorregulación en las comunicaciones, y la formación de los comunicadores.
 
“La ética en el periodismo y en la comunicación es un tema de permanente actualidad. Uno de mis postulados es que hablar de periodismo ético es equivalente a hablar de periodismo de calidad”, comenta el investigador y periodista catalán.
 
La cátedra Medellín-Barcelona surgió en 2009 en conjunto con la fundación barcelonesa Kreanta y sirve, precisamente, para el intercambio de saberes y el mejoramiento del desarrollo educativo, académico, artístico e intelectual.
 
“Es importante que este evento se haga en la Universidad por la responsabilidad de formación que tienen con su comunicadores, porque así se transfiere conocimiento para ayudar a crear una opinión pública calificada y porque, además, se impulsa la sociedad del conocimiento”, afirma Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT.
 
El invitado

Salvador Alsius, licenciado en Economía y en Ciencias de la Información, es el director de la carrera de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también dirige Ética y calidad periodística, una de las principales líneas de investigación.
 
Además, es miembro de la Real Academia de Doctores de Cataluña y su experiencia profesional en medios de comunicación incluye prensa, radio y televisión, en los que ha sido conductor y director.

solicitar información