Colombia, Home

Universidad EAFIT - Medellín

"Vigilada Mineducación"

EAFIT volvió a destacarse en el ranquin QS, y los egresados contribuyeron a este logro

Publicado el: 06-03-2019

La Institución es la primera universidad privada de Antioquia en el área de Ciencias Sociales y Administración, según el ranquin por temas que presentó la firma QS, en febrero.Se trata de un área que ofrece un acompañamiento personalizado a todos los graduados, para dinamizar y fortalecer su relacionamiento con el mercado laboral.

EAFIT volvió a destacarse en el ranquin QS, y los egresados contribuyeron a este logro Además de los campos de la administración y las ciencias sociales, el ranquin también reconoce otras áreas como la ingeniería y la economía, entre otros.

Respaldo académico, competencias del ser y del hacer, liderazgo, y conocimientos técnicos y humanos que le aportan a las organizaciones, entre otros aspectos, son algunas de las cualidades que Angélica Escobar Velásquez destaca de los egresados eafitenses. Y esos son unos de los motivos por los que Postobón elige a EAFIT (junto a otras de las cuatro mejores universidades del país) para presentar su programa de entrenamiento para jóvenes recién egresados.

Así lo destaca esta administrativa, quien se desempeña como coordinadora nacional de promoción e incorporación del talento humano en esta compañía: “Los eafitenses tienen mucho para contribuir —como profesionales y seres humanos— en las diferentes áreas y segmentos de negocio que tenemos, desde mercadeo, administración y ventas, hasta operaciones, diseño, ingeniería, entre otros”.

Y como lo menciona Angélica Escobar, la calidad de los egresados de la Universidad —en este caso de los campos de la administración y las ciencias sociales— volvió a ser uno de los aspectos mejor valorados por los empleados, y una de las calificaciones que más influyeron para que EAFIT se ubicara como la primera institución de educación superior privada de Antioquia en el área de Ciencias Sociales y Administración, según el ranquin que presentó la firma QS el pasado miércoles 27 de febrero, en el que hace una clasificación de las universidades por 48 materias.

“Esto es resultado del trabajo serio y decidido que hemos llevado en los procesos de mejoramiento al nivel de actividades de docencia, investigación y extensión en la Escuela de Administración. Nosotros no trabajamos para el ranquin, la mejora es un proceso natural de los programas y los profesores de mejoramiento continuo”, manifiesta, al respecto, Ricardo Uribe Marín, decano la Escuela de Administración de EAFIT.

La Universidad se ubicó sexta en Colombia en esta medición, que tiene en los primeros cinco puestos en el ámbito nacional a las universidades de Los Andes, Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, de Antioquia y del Rosario. Además, junto a la percepción entre los empleadores, la reputación académica fue otro de los ítems con mejor calificación para la Institución.

Por su parte, Carlos Mario Betancur Hurtado, jefe del Departamento de Organización y Gerencia de la Institución, considera que la posición en el escalafón es en parte resultado de la trayectoria que han tenido programas como el pregrado en Administración y la maestría en Administración, en los que hay una renovación constante y atención a las nuevas realidades del entorno.

“Como universidad tenemos contacto con las empresas de la región y del país. Eso ha permitido que nuestros estudiantes hagan una buena práctica, hagan trabajos que apliquen en las organizaciones y como egresados puedan desarrollar su labor de una manera muy eficiente”, complementa este docente.

Los egresados son el reflejo de la calidad eafitense

En el ranquin mundial de universidades por materias que presentó QS, EAFIT también aparece en tres escalafones por materias específicas. En el que corresponde al de Ingeniería, la Universidad está en el puesto número cuatro en Colombia, en el de Negocios y estudios de administración está en la misma posición, y en el de Economía y econometría está en la quinta.

Para Alejandra Ramírez Echeverri, jefa del Centro de Egresados de la Institución, se trata de un logro que la Institución celebra con orgullo, pues es el reflejo del trabajo que realiza la Universidad por entregar a la sociedad profesionales integrales y capacitados para el sector laboral de hoy. “Y no solo de los administradores, sino de todos los egresados en general. Las empresas valoran mucho a nuestros egresados y cada vez se convierten en un personal muy atractivo para compañías de todos los sectores”.

La administrativa señala, además, que este tipo de mediciones representan visibilidad, posicionamiento y mayores oportunidades para este segmento de la población eafitense. “Y, al mismo tiempo, se convierten en un reto para seguir trabajando por el mejoramiento y la calidad constante en nuestros procesos y dinámicas, especialmente en la de seguir trabajando por los egresados de manera integral y a través de todas nuestras iniciativas de intermediación laboral, capacitación y actualización, oportunidades académicas y de investigación, emprendimiento, entre otras”.

Y a esta opinión se suma Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Direccionamiento Estratégico de la Universidad, y quien afirma que la Universidad EAFIT está comprometida con la calidad y trabaja en pos de lograr la excelencia en todo su quehacer académico y administrativo. “Y la aparición en los ránquines es una evidencia que se está logrando”, concluye.

solicitar información