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"Vigilada Mineducación"

EAFIT, entre las 15 primeras organizaciones colombianas con mejor Índice de Inversión Social Privada

Publicado el: 27-05-2019

La Universidad ocupó el puesto 13 en la medición a las instituciones que se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de las comunidades a partir de invertir en temas de responsabilidad social. El monitor evaluó a 72 organizaciones. El índice es organizado por Jaime Arteaga y Asociados, Semana Sostenible y el Centro para la Empresa Privada Internacional (Cipe). Los resultados de 2019 se entregaron el jueves 23 de mayo en Bogotá. Alpina, Natura y Argos, los primeros.

EAFIT, entre las 15 primeras organizaciones colombianas con mejor Índice de Inversión Social Privada La Red de Liderazgo Juvenil, que se desarrolla en varias zonas del país y que se hace en asocio con la Universidad de los Andes, es un proyecto de inversión social de EAFIT. La imagen corresponde a una de las actividades de la Red.

¡EAFIT está en el grupo de las primeras 15 entidades del país con mejor Índice de Inversión Social Privada (IISP) de 2019! La Universidad, que ocupó el puesto número 13 en esta medición (con 83,4 puntos) y se erigió como la primera institución de educación superior en el listado, se destacó, además, en la dimensión de Alineación, que identifica el nivel de vinculación de la inversión social con el modelo de negocio de la organización. Los resultados se hicieron públicos el jueves 23 de mayo en Bogotá, y fue un trabajo en conjunto entre Jaime Arteaga y Asociados, Semana Sostenible y el Centro para la Empresa Privada Internacional (Cipe).

La lista de las primeras 15 organizaciones la encabeza Alpina, seguida por Natura, Argos, Postobón, ISA Intercolombia, Bavaria, Telefónica Movistar, Corona, Grupo Nutresa, Grupo Éxito, Continental Gold, Cerrejón, EAFIT, Celsia y Pepsico. En total, participaron 72 instituciones, que fueron medidas en dimensiones como Alineación, Gestión de la inversión, Sinapsis, Focalización y Reconocimiento. El Índice, según los organizadores, “es el monitor de las actividades de inversión del sector privado en Colombia, que busca ser el referente de buenas prácticas y la adecuada articulación de recursos públicos y privados con destino social. El IISP se propone evaluar la calidad de la inversión del sector privado”.

En palabras de Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora Administrativa y de Proyección Social de EAFIT, el hecho de ganar posiciones en este indicador (la Institución pasó del puesto número 17 en 2018 al 13 en 2019) no solamente es muy satisfactorio, sino que también da cuenta de la coherencia con la que la Institución despliega su estrategia de responsabilidad social universitaria. “Cuando realizamos actividades en esta materia lo hacemos, justamente, en los campos que coinciden con nuestro objeto social, caso, por ejemplo, lo hecho con los jóvenes en la Red de Liderazgo, lo que significa que al realizar acciones de responsabilidad social lo hacemos en aquello que mejor sabemos hacer”.

De igual manera, para Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, el resultado obtenido por la Institución da una visión de la construcción de un proyecto de universidad que es responsable con sus acciones. “EAFIT tiene claro su contacto con el territorio a través de sus grupos de interés. Nuestro reto permanente es estar atentos a cada uno de los desafíos que tienen dichos públicos en los diferentes sectores sociales. Nos sentimos muy orgullosos de esta posición, pues la proyección social la hacemos con integridad, con responsabilidad, y generando autonomía y procesos de corresponsabilidad”, indica.

Precisamente, en la variable de Alineación, la Universidad también se ubicó dentro de las 13 entidades más destacadas. Este ítem, entre otros aspectos, busca la relación que existe entre las actividades del Índice —que realiza la organización— y todas las otras acciones comerciales donde tranza sus productos o servicios. Otro aspecto de esta dimensión es el de género e inclusión, donde se identifican los esfuerzos que hace la organización en temas de inclusión de género y acciones contra la discriminación.

“Proyectos de inversión social privada son, por ejemplo, la Red de Liderazgo Juvenil, en la que fundaciones y empresas suman recursos con EAFIT, quien también los destina para desarrollar estos programas en favor de los jóvenes colombianos. Se le suman, a su vez, las acciones que hacemos desde EAFIT Social para desarrollar capacidades en distintas comunidades en el ámbito local, nacional e internacional. De igual manera, con recursos de la Universidad, se apalancan iniciativas para apoyar instituciones educativas como lo que se hace 10 años atrás en colegios de Medellín bajo la figura de triada. Así mismo, participamos con recursos en sinergia con otros actores privados, y con aportes internacionales en la alianza Cacao (Urabá), liderada por la Fundación Luker”, afirma el director de EAFIT Social.

Los resultados
El informe socializado la mañana del jueves entregó datos relevantes como que en el país, en 2018, la inversión social privada de las 72 organizaciones que hicieron parte de la medición ascendió a unos 857 mil millones de pesos. Fueron los sectores de hidrocarburos, el financiero, el de alimentos y bebidas, y el de minería, entre otros, los de más alta inversión, además, el 96 por ciento de estas instituciones afirma tener estrategias definidas para dirigir su contribución a la comunidad.

El Índice, que llegó a su tercera edición, da cuenta, además, de que Colombia tiene tres retos permanentes de cara a estos procesos de inversión: la migración desde Venezuela, la diversidad e inclusión, y la transición del conflicto.

“Este Índice les permite a las empresas poder contrastar sus indicadores de inversión social privada con el promedio de las otras organizaciones que participan. Esto se hace con el fin, claramente, de poder medir cómo es que la entidad gestiona e invierte sus recursos en proyectos sociales. A su vez, es importante que las compañías hagan parte de esta medición porque el monitor se alimenta de los datos proporcionados por estas. Así, entre más participación haya, se podrán hacer análisis más robustos, por lo que los datos para nosotros son fundamentales”, dice Anamaría Martínez Vélez, subdirectora de Reputación Corporativa de Jaime Arteaga y Asociados.

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