Colombia, Home

Universidad del Quindío

"Vigilada Mineducación"

Uniquindío presentará innovación en Encuentro Mundial de Emprendedores

Publicado el: 12-04-2019


Eco-globos para captura de CO2

Con el propósito de contribuir a gestionar una relación sostenible entre los seres humanos y su entorno, aportando a la mitigación de las causas del cambio climático, la Universidad del Quindío ha creado una alternativa innovadora basada en globos ecológicos dotados con espumas de grafeno oxidado multicapa, capaces de capturar dióxido de carbono (CO2) y transformarlo en Oxígeno (O2), en un momento en el que las grandes ciudades de Colombia y el mundo enfrentan altos índices de contaminación del aire, a tal punto que se ha tenido que declarar en muchas de ellas la alerta roja ambiental.

La propuesta será presentada por la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y el Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, con el permanente respaldo del rector José Fernando Echeverry Murillo, durante el “Hello Tomorrow Global Summit”, uno de los más importantes eventos mundiales en innovación y emprendimiento, a celebrarse en París, Francia, los próximos 13, 14 y 15 de marzo de 2019. Vale señalar que la misión de dicho evento es desbloquear el potencial de las tecnologías profundas para resolver desafíos complejos en todo el mundo, destacando, empoderando y conectando a los emprendedores más prometedores del planeta.

El vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, ingeniero Luis Fernando Polanía Obando y el docente investigador e inventor, Jhon Jairo Prías Barragán, PhD, representarán a Colombia y a la Universidad del Quindío en el mencionado encuentro internacional, con el propósito de socializar aspectos de esta iniciativa, en búsqueda de socios estratégicos, cuyos aportes permitan seguir con las fases de investigación que requerirá el sistema, para su implementación.

El “Desafío Global” promovido en el marco de “Hello Tomorrow” es una competencia de startups de alto nivel en ciencia y tecnología, diseñada específicamente para satisfacer las expectativas de diferentes industrias. El reto ofrece a los científicos y empresarios una plataforma para sus investigaciones y proyectos, otorgando premios y presentando opciones de financiamiento y visibilidad global, mientras se facilitan conexiones con actores claves en la red de innovación. El evento iniciará con una rueda de negocios a la que asistirán inversionistas de talla mundial. Los días 14 y 15 del mismo mes se participará en uno de los showcases en los que se expondrá esta iniciativa colombiana a los parisinos y a los demás participantes de diversos países.

El desafío y el futuro de las “Spin off”

Desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, a partir del año 2018, se han apoyado proyectos internos con potencial de spin off (tipo especial de empresa que vincula, en este caso particular, el conocimiento y el capital publico-privado). Uno de ellos, “UQ Tech”, es la apuesta empresarial de investigación y desarrollo (I+D) que representará a la Universidad y al país en este certamen internacional, con la idea innovadora denominada “Eco-globos”, la cual fue seleccionada como una de las 500 startups con mayor futuro (empresas de rápido y fácil escalamiento a través de nuevas tecnologías), entre 4500 proyectos presentados a la convocatoria, provenientes de 119 países. Además, fue una de las 100 “startup deeptech” (innovaciones científicas y tecnológicas que tratan de mejorar el mundo que habitamos), seleccionadas para ser divulgadas en un “Showcase” o presentación pública de ideas innovadoras en formato rápido (pitch), en la categoría “Nuevos Materiales”.

Talento uniquindiano que innova para el mundo

Jhon Jairo Prías Barragán, PhD, y su equipo de trabajo, han propuesto una alternativa para la captura de CO2, empleando espumas de grafeno oxidado multicapa (GO), sintetizado a partir de los desechos del bambú-guadua (angustifolia Kunth) como material fuente. Este proyecto de punta basado en ciencia aplicada consiste en desarrollar un prototipo de “Eco-globo” para contribuir a la reducción de la contaminación del aire por el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, generando un potencial impacto global a partir de la intervención localizada en diversos lugares del planeta.

Se espera que los “Eco-globos” tengan capacidad para la adsorción (penetración profunda en un material) del dióxido de carbono (CO2), sirviéndose de las espumas de grafeno, para luego liberar de manera paulatina el oxigeno (O2), alcanzando así los estándares internacionales establecidos para su captura y consecuente conversión. Los “Eco-globos”, una vez desarrollados y optimizados, serán ubicados en sitios donde no es posible la siembra de árboles, tales como: techos de edificaciones y casas, puentes, avenidas, plazas y desiertos, entre muchos otros espacios disponibles.

Estos dispositivos aéreos también estarán dotados con un sistema electrónico automatizado de control de altura, que tendrá la capacidad de explorar las capas de aire con mayor contenido de CO2, optimizando de esta manera los procesos de captura e incrementando la emisión de O2. Los resultados del proceso serán detectados electrónicamente, almacenados, monitorizados y administrados desde una plataforma en la nube, accesible desde una aplicación de software (App) instalada en un Smartphone, Tablet o computador.

Innovación, futuro empresarial e impacto socioambiental

El modelo de negocio que se pretende desarrollar para esta innovación busca la incursión en distintos ámbitos: en el mercado de los bonos de carbono de la bolsa de valores; en el crowdfounding (estrategia colaborativa para financiar proyectos y emprendimientos); en el marketing publicitario, así como en portafolios de inversión, si se quiere que los ciudadanos se motiven a invertir, de forma particular, para generar rentabilidad privada. Asimismo, esta idea busca contribuir a brindar soluciones locales para mejorar la calidad del aire que respiramos, incentivando alternativas de empleo en el departamento del Quindío e incrementando las oportunidades de negocio en nuevos mercados internacionales.

Es así como desde el Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío, “UQ-Tech” se ha venido estructurando como “spin-off”, con la misión de continuar las investigaciones básicas, aplicadas y de mercado, además de realizar labores de acercamiento con posibles inversionistas. Cabe anotar que el proyecto llegará al público en tres etapas: en la primera, se desarrollará un prototipo de laboratorio y de prueba de profundidad de concepto; en la segunda, se hará un prototipo optimizado para el escalamiento industrial y en la tercera, se llevará acabo el escalamiento industrial de la innovación propuesta.


Equipo multidisciplinario

El equipo del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias estuvo a cargo de la formulación de la propuesta de innovación, bajo el liderazgo del Doctor Prías Barragán, acompañado por el Doctor Hernando Ariza Calderón, director del Instituto en mención. Sin embargo, los resultados exitosos del proyecto se deben al trabajo colaborativo de diversas dependencias uniquindianas, entre las que se cuentan la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, la Unidad de Transferencia de Conocimiento, la Unidad de Emprendimiento y Negocios, UEDEN (ambas adscritas a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social), el programa de Maestría en Ciencias de los Materiales, el Programa de Tecnología en Instrumentación Electrónica, el Centro Audiovisual (CAV) y la Unidad de Virtualización.

Como soporte de la propuesta, en lo que se refiere a la fase de gestión, el liderazgo corresponde a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, con la participación de Claudia Milena Realpe, quien estuvo a cargo de la identificación de la convocatoria; Esteban Restrepo Pava y Wilson Agudelo Arévalo, adscritos a la Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Negocios, quienes apoyaron el planteamiento del modelo de negocio con el respaldo del investigador principal, John Jairo Prías Barragán. En el proceso contribuyó significativamente la profesional Marcela Ariza, con el diseño de un prototipo de exhibición y las piezas promocionales que acompañarán al dispositivo en París.

Un “bosque aéreo” para reconectar a la humanidad con la naturaleza

Finalmente y siguiendo con la analogía de crear un “bosque aéreo” que impulse la reconexión material y simbólica de la humanidad con el entorno, en aras de la mitigación de algunos de los detonantes antropogénicos del cambio climático, los emprendedores uniquindianos, desde instancias locales, buscan aportar con su proceso innovador y de negocios, un dispositivo que se convierta en factor de cambio cultural y socioambiental, empoderando a empresas, organizaciones, entornos académicos, ciudadanos y comunidades, frente a la necesidad de actuar en conjunto para hacer perdurable todo aquello que esté vinculado con la vida en el planeta.

Queda demostrada así la capacidad de la Universidad del Quindío para generar procesos de emprendimiento con alto impacto socioambiental, a escala mundial, obteniendo beneficios para todas las partes involucradas, en tanto deben estar estrechamente vinculadas a las iniciativas innovadoras, articulando la investigación, la formación profesional y la tercera misión universitaria, destinándose esta última a estimular la extensión de la academia, en beneficio del desarrollo sostenible.

solicitar información