Colombia, Home

Universidad del Quindío

"Vigilada Mineducación"

Uniquindío avanza en investigación según Ranking Internacional SCImago

Publicado el: 12-04-2019

Solo 33 de 256 Instituciones de Educación Superior (IES) del país se encuentran presentes en el Ranking Internacional de universidades, SCImago, en el cual la Universidad del Quindío ocupa el honroso puesto 26 a nivel nacional y la posición 757 a nivel mundial; destacándose principalmente el gran salto en investigación, al pasar de la casilla 459 a la 412 en el contexto mundial, avanzando 47 lugares entre 2018 y 2019.


El prestigioso ranking, en donde se reseña a nuestra Universidad desde el año 2018, realiza sus análisis basándose en 11 indicadores que le permiten monitorear el crecimiento en investigación de las instituciones universitarias y su impacto internacional, siendo estos:

  • Impacto normalizado.
  • Excelencia con Liderazgo.
  • Salida.
  • Liderazgo científico.
  • Revistas no propias.
  • Revistas propias.
  • Excelencia.
  • Publicaciones de alta calidad.
  • Colaboración internacional.
  • Acceso abierto.
  • Grupo de talentos científicos.


Desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío, liderada por el doctor Jorge Enrique Gómez Marín, la institución de educación superior viene trabajando en el desarrollo de una política que apunta a mejorar los indicadores de investigación, posicionando el liderazgo científico uniquindiano en la búsqueda de que los autores de correspondencia de los artículos científicos sean de nuestra institución.

A partir de su llegada al cargo en agosto de 2018, el investigador en Parasitología Molecular y Medicina Tropical, doctor Gómez Marín, ha apuntado a incrementar la calidad de la producción científica uniquindiana, brindando apoyo y acompañamiento a los investigadores en la búsqueda de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto.

“Este avance se constituye en un logro muy importante para nuestra Universidad. Es la muestra de que la labor se viene realizando de forma adecuada, al registrarse una mejora visible de la calidad científica del trabajo que desarrollan los investigadores”, sostuvo el actual vicerrector de Investigaciones, reconocido como uno de los 8 investigadores colombianos más destacados en ciencias de la salud.

Asimismo, aseguró que el avance logrado en el escalafón le permite a nuestra alma mater obtener una mayor visibilidad internacional, lo que contribuye indudablemente al proceso de reacreditación institucional, manteniendo las políticas de investigación fortalecidas y trabajando para que estos indicadores sean cada vez más notables.

Finalmente, se refirió a los investigadores uniquindianos invitándolos a que “crean en su Universidad, siéntanse orgullosos de pertenecer a una institución reconocida ante el mundo por sus logros científicos. Tengan la seguridad de que al participar en los grupos y centros de investigación están siendo parte de una comunidad científica que es respetada internacionalmente”.

El SCImago Journal & Country Rank es un portal disponible públicamente que incluye las revistas y los indicadores científicos de los países desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos Scopus® (Elsevier B.V.). Estos indicadores pueden ser utilizados para evaluar y analizar dominios científicos.

SCImago es un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares, dedicado al análisis de la información, la representación y la recuperación mediante técnicas de visualización.

solicitar información