Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

Coliseo Cultural y Deportivo

Publicado el: 02-03-2012

El Coliseo Cultural y Deportivo de la Universidad del Norte, acorde con la misión de la institución, ha sido concebido como parte fundamental dentro del proceso de formación integral del estudiante para estimular la participación de la comunidad universitaria en programas culturales, deportivos y académicos.


Contribuye, el Coliseo Cultural y Deportivo, en la formación de los estudiantes de la Fundación Universidad del Norte como personas con un alto nivel de disciplina, confianza, respeto, seguridad, tolerancia, sentido de pertenencia, solidaridad, trabajo en equipo y comprometidos con la salud física y mental.

Como parte de la extensión y presencia en la comunidad regional, nacional e internacional, el coliseo brinda espacios idóneos para la realización de eventos culturales y deportivos basados en un profundo respeto y servicio de calidad a sus usuarios.

 El Coliseo dispone de una cancha múltiple para practicar los deportes de baloncesto, fútbol de salón y voleibol, cuyo maderamen es de arce duro americano (maple). Dentro del mismo edificio y localizados en el primer piso del ala sur, están ubicados los camerinos dotados de lockers y las duchas para uso de los deportistas. En el segundo piso del ala sur se encuentra la Administración del Coliseo; en este mismo piso están ubicadas , además, la oficina de Bienestar Universitario con sus Coordinaciones de Deportes, Cultura y Promoción del Desarrollo Humano, el Centro Cultural Cayena y el salón de grupos estudiantiles.

El complejo cultural y deportivo cuenta con:

  •          Cancha múltiple para baloncesto, fútbol de salón y voleibol (eje central del edificio principal).
  •          Otra cancha múltiple externa (en el costado noreste) en la que se pueden practicar los deportes de baloncesto y microfútbol.
  •         Tres canchas de racketball (ubicadas al suroeste del complejo central).
  •          Una cancha de tenis de campo, situada al sureste.
  •          Zona de tenis de mesa está ubicada (en el primer piso ala sur) .
  •          El gimnasio y la sala de danza y aeróbicos, contiguos, se encuentran situados en el primer piso del ala sur.
  •          El complejo cuenta con tres salas adicionales para música, conferencias y reuniones ubicadas en el primer piso del ala sur.
  •         Teatrino al aire libre para presentaciones culturales, ubicado al sureste del complejo.
  •          Salón de audiovisuales que forma parte del complejo central.
  •          Zona de ajedrez y de exposiciones sitiadas en el segundo piso del ala sur.


Para el uso de los espacios deportivos consulte el Reglamento del Coliseo Cultural y Deportivo.


Se han llevado a cabo múltiples presentaciones como conciertos multitudinarios, exposiciones de arte, ferias, etc., en las instalaciones del Coliseo Cultural y Deportivo.


Todas las canchas, oficinas y salas del edificio central están dotadas con aire acondicionado central que funciona con un chiller de absorción de bromuro de litio con capacidad de 300 toneladas de refrigeración, el cual trabaja con gas natural; es por esto que este sistema cumple con los estándares mundiales para la conservación del medio ambiente. El sistema de aire acondicionado trabaja las 24 horas del día los 365 días del año para mantener el control de humedad y temperatura necesarios para la conservación del maderamen de la cancha central.

Cuando se realizan competiciones deportivas, los jugadores están obligados al uso de zapatillas deportivas reglamentarias; no obstante, cuando se realizan otros eventos, diferentes de los deportivos, el maderamen de la cancha central es protegido con un recubrimiento covermaster para prevenir y evitar cualquier daño o desperfecto en el piso de arce.

solicitar información