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Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

Acreditaciones

Publicado el: 02-03-2012

La Acreditación en el ámbito educativo es un proceso de evaluación de la calidad de las actividades académicas y administrativas que lleva a cabo la universidad para hacer realidad los objetivos establecidos en su Misión Institucional, en el desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Basado en criterios y estándares de calidad previamente establecidos y desarrollado por un organismo externo de carácter nacional o internacional.


Este proceso implica, independientemente de la entidad que lo realice, una  rigurosa autoevaluación, es decir, un autoexamen de las acciones y resultados tanto en lo académico como en lo administrativo. Asimismo implica una evaluación por parte de pares académicos externos quienes verifican los resultados del proceso autoevaluativo y aportan elementos de juicio y análisis para complementar el ejercicio de evaluación. La Acreditación es una práctica de calidad en cualquier institución, porque es una forma de rendir cuentas públicamente a la sociedad y a la comunidad académica, de  la  manera como se cumple cabalmente con la prestación de un servicio público como es el de la educación.

 
  • Acreditación Institucional.

El Ministerio de Educación Nacional - MEN - ha expedido la resolución número 12745 del 28-12-2010 mediante la cual se renueva la acreditación de nuestra institución por 8 años. De este modo, se reconoce la capacidad y el esfuerzo institucional para desarrollar y avanzar en el proyecto educativo que se ha propuesto y demuestra la solidez académica y administrativo financiera que ha logrado. A continuación  se relacionan las principales fortalezas que se destacan como resultado de este nuevo ejercicio de evaluación externa, llevado a cabo por el equipo de pares designado por el CNA y avaladas por el MEN:

1. El proceso de mejoramiento continuo y de fortalecimiento de la calidad. Esto se puede apreciar entre la primera autoevaluación institucional y las recomendaciones del CNA en el año 2003 y la segunda visita de pares externos realizada en el año 2010, tal como se refleja en la infraestructura física moderna, el fortalecimiento de su planta profesoral, en sus actividades de investigación, su amplia oferta curricular de pre y postgrado, que la han convertido en una institución líder en los campos de la educación, investigación, tecnología y proyección social en la costa Caribe y en el ámbito nacional e internacional.

2. La cultura de la calidad que se ha cimentado en la institución a través de procesos de autoevaluación, planeación, organización, desarrollo, evaluación y seguimiento, a partir de la definición de objetivos que se evalúan por medio de sistemas de información integrada que se ha constituido en uno de los mejores insumos para el mejoramiento y transformación institucional.

3. La pertinencia de sus programas académicos en todos los ámbitos misionales relacionados con la docencia, la investigación, la extensión y la colaboración internacional.

 
  • Factores a Evaluar.

Los factores y características del modelo de evaluación del CNA se reorganizaron con el fin de optimizar el proceso de análisis y evaluación de la información, a partir de un conjunto de indicadores que dieron cuenta de su existencia y cumplimiento. Se integraron en las siguientes categorías:

    Categoría A: Incluye los factores que integran las características consideradas como la razón de ser de la Universidad.  Estos son: profesores, estudiantes, procesos académicos, investigación, pertinencia e impacto social.

    Categoría B: Incluye los factores cuyas  características orientan y dan significado  a nuestro quehacer institucional. Estos son: misión y proyecto institucional, autoevaluación y autorregulación.

    Categoría C: Incluye los factores que integran las características consideradas como apoyo y soporte indispensables para lograr la efectividad institucional. Estos son: organización, gestión y administración; recursos de planta física; recursos financieros y bienestar Institucional.

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