Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

Uninorte establece convenios de investigación con instituciones internacionales

Publicado el: 03-02-2017

Bernardo Uribe y Juan Camilo Restrepo, docentes de la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte fueron los encargados de gestionar los convenios con instituciones a nivel internacional.

Uninorte establece convenios de investigación con instituciones internacionales

En un trabajo conjunto para intercambiar información y recursos con los mejores científicos del mundo, la división, estableció dos convenios con prestigiosos institutos, encaminados a favorecer la formación de profesores y alumnos de posgrado.

Uno es con el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam —conocido también como ICTP, por sus siglas en inglés— una institución que por más de 50 años ha desarrollado programas para formar a los mejores investigadores, provenientes de países en vías de desarrollo, y darles acceso a las mismas oportunidades que tienen los expertos del primer mundo.

Entre los programas desarrollados por este Centro, ubicado en la ciudad de Trieste, Italia, se encuentra el de Institutos Federados, el cual busca que docentes jóvenes y estudiantes pertenecientes a instituciones de países en desarrollo, puedan participar de conferencias y talleres sobre temas actuales de física y matemáticas. Dicho proyecto cuenta con el auspicio de la Unesco y el gobierno italiano, y constantemente crea espacios para que investigadores de todo el mundo puedan estrechar lazos y compartir su conocimiento.

Debido a la calidad de sus programas de posgrado e investigaciones, la división de Ciencias Básicas ha entablado un convenio con el ICTP, para formar parte de este prestigioso círculo de Institutos Federados a nivel mundial.

“El Centro es el puente al conocimiento actual, es el canal para acceder a los mejores científicos del mundo, y para que los profesores sepan de lo último en investigación”, afirmó Bernardo Uribe, docente del departamento de Matemáticas, quien gestionó el proceso de postulación de la universidad ante este programa de cooperación internacional.

Uribe, quien en el pasado se desempeñó como Profesor Adjunto al ICTP, también explicó que este convenio estará vigente desde este año hasta el 2019, periodo en el que el centro italiano financiará parcialmente la asistencia de aquellos docentes y estudiantes uninorteños que deseen asistir y formarse en los múltiples talleres que allí se realizan anualmente; donde se tratan temas asociados a: astrofísica, física de materiales, investigación en energías renovables, geofísica, matemáticas, física estadística, entre otras.

solicitar información