Colombia, Home

Universidad del Norte

"Vigilada Mineducación"

Barranquilleros, satisfechos con su ciudad como lugar para vivir

Publicado el: 10-03-2017

El 88% de barranquilleros están satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir y el 90% tiene una imagen favorable del alcalde Alejandro Char tras su primer año de gobierno.

Barranquilleros, satisfechos con su ciudad como lugar para vivir

Estas son dos conclusiones que se desprenden de la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, cuya edición de 2016 fue presentada el pasado 7 de marzo en el hotel Barranquilla Plaza. Se trata del estudio de opinión más amplio realizado en la capital del Atlántico, que tiene como fin monitorear la calidad de vida de sus habitantes.

La encuesta realizada a 1.252 personas de las cinco localidades de Barranquilla, entre noviembre y diciembre de 2016, evaluó distintos aspectos de la ciudad como el clima de opinión, situación económica y pobreza, educación, salud, servicios públicos, hábitat urbano, seguridad y cultura ciudadana, participación ciudadana, cultura, recreación y deporte, Transmetro, vías y movilidad; medio ambiente, instituciones, gobierno y ciudadanía.

En Barranquilla las cosas marchan por buen camino es la opinión que mantiene el 78% de los hombres y mujeres mayores de 18 años que hicieron parte de la muestra de la encuesta; un aumento del 17% con respecto al sondeo del año pasado.

Esta apreciación positiva marcó la pauta del resto de la encuesta, en la que se obtuvieron altos porcentajes de satisfacción en diversos aspectos como la gestión en educación (90%), salud (74%) y seguridad alimentaria (86%). Asimismo, el 86% de los encuestados manifestó no considerarse pobre.

En lo referente a servicios públicos, el balance también es positivo: el 85% se siente satisfecho con el servicio de agua, el 85% con el de alcantarillado, el 80% con la telefonía celular, el 90% con el de aseo, el 91% con el gas domiciliario y el 58% con el internet. En cuanto a la energía eléctrica, existe una insatisfacción de 45% (8% más que en 2015), frente a una satisfacción de solo 37%.

De acuerdo con Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, lo anterior significa que la ciudad se encuentra “en un estado diferente de su desarrollo”, que permite mirar más allá de la satisfacción de las necesidades básicas, pero que aún existen otros temas por mejorar que empiezan a situarse en la agenda pública.
Entre estos, Mendoza señala la dificultad para conseguir empleo. Apenas el 20% de los encuestados considera que en Barranquilla es fácil conseguir trabajo, así como la poca satisfacción de los inquiridos (44%) con las zonas verdes y parques de sus barrios.

Uninorte, a cargo de la encuesta

Para esta novena edición de Barranquilla Cómo Vamos, por primera vez la Universidad del Norte estuvo a cargo de la aplicación de las encuestas, realizando un total de 2.500, entre las que se incluyen sondeos para estudios similares en Soledad y Puerto Colombia.

Según el docente Carlos Javier Velásquez, director del equipo de encuestas, con la universidad a cargo de la recolección de percepciones, la institución “tiene la potencia para ir más allá del dato con sus investigadores y leer esos datos con mayor profundidad”.

Las encuestas, realizadas en un 12% en la localidad Riomar, 20% en Norte-Centro Histórico, 25% en el Suroccidente, 22% en el Suroriente y 21% en la localidad Metropolitana, servirán como insumo para mesas de trabajo multidisciplinares lideradas por expertos que permitirán realizar un análisis a profundidad.

 

solicitar información