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Universidad del Cauca

"Vigilada Mineducación"

Fortalezas

Publicado el: 24-03-2015

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Mediante la Resolución No. 3218 de 2013 el Ministerio de Educación Nacional otorgó a  la Universidad del Cauca la Acreditación Institucional por un periodo de seis años.

Con este reconocimiento, la Universidad del Cauca entró a ser considerada como una de las mejores universidades del país entre las 286 instituciones de educación superior, lo que significa que la universidad está implementando un modelo de gestión académico y de investigación de punta.


OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD:

La Universidad del Cauca cuenta con 44 programas de pregrado con registro calificado y los programas de Antropología, Lenguas Modernas Inglés Francés, Medicina, Enfermería e Ingeniería Electrónica además del registro calificado cuenta con la Acreditación de Alta Calidad. 

TRAYECTORIA UNIVERSITARIA

Aspectos como la trayectoria histórica al servicio de la región y del país, la planta docente consolidada, la cultura de autoevaluación, el impulso a la investigación, el acceso a recursos bibliográficos, De igual manera, es de  resaltar el aumento en las publicaciones, la interacción con el entorno, los ambiciosos planes de fortalecimiento de la planta física, el reconocimiento de la calidad de la universidad en rankings como U-Sapiens, donde ocupa el noveno lugar, y Webometrics, en donde está en el quinto lugar en Colombia. 

CAMPUS UNIVERSITARIO Y SERVICIOS

La Universidad les proporciona a sus estudiantes una serie de servicios para que se sientan acompañados a lo largo de su vida universitaria, es una de las pocas en el País que aún cuenta con residencias universitarias tanto femeninas como masculinas. Proporciona actividades deportivas, recreativas y culturales, igualmente cuenta con servicios de consultas médicas, de odontología, Optometría, orientación en salud sexual, psicología y Psiquiatría.

En relación con el campus universitario cuanta con más de 200.000 metros cuadrados construidos, en donde funcionan 9 facultades, el Centro de Regionalización y el Centro de Posgrados. Las instalaciones están localizadas en diferentes sitios de la ciudad de Popayán, en Santander de Quilichao y Timbio – Departamento del Cauca.

Cuenta con un Centro Deportivo Universitario (CDU) que está localizado en el sector de Tulcán, con cancha de fútbol, pista atlética, cancha de voleibol, canchas múltiples, patinódromo, dojos para la práctica de artes marciales, piscinas olímpicas (de natación y clavados), sala de ajedrez, gimnasio y un Coliseo Cubierto en donde se pueden practicar diversas disciplinas.

La Universidad consiente de su papel en la formación integral del estudiante fomenta y genera constantemente condiciones, ambientes e instancias que favorezcan el desarrollo concertado de los proyectos de vida individuales y colectivos de los universitarios, articulándolos con el Proyecto Educativo Institucional. 

LA UNIVERSIDAD  Y LA REGIÓN

En el propósito de ser una “"UNIVERSIDAD DEL CAUCA: CALIDAD ACADÉMICA CON COMPROMISO REGIONAL Y NACIONAL, La Universidad del Cauca inicio su proceso de descentralización en el año de 1984 con la adopción del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD), que luego se transformó en el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) y posteriormente en Centro de Regionalización de Educación Abierta y a Distancia (CREAD), en el año 2012.

Durante 28 años, la presencia en las regiones se caracterizó básicamente, por el ofrecimiento de licenciaturas y programas tecnológicos en convenio con las alcaldías, comunidades, instituciones y organizaciones asentadas en el Departamento. Estos programas se ofrecieron como cohortes únicas, funcionando en instalaciones prestadas y con un aporte parcial de las contrapartes.

Las cohortes únicas, presentaban problemas porque los estudiantes que perdían asignaturas no tenían donde repetirlas y los que se retiraban y querían reingresar no tenían donde hacerlo, lo cual genero una alta deserción académica. Por otra parte, debido a que se trabajaba en sedes prestadas, no se podía hacer inversiones para garantizar el bienestar de los estudiantes y el mantenimiento de esos lugares dependía de las buenas acciones de los administradores de los lugares. Finalmente, los aportes de las contrapartes dependían de la agilidad de los trámites municipales, de la existencia de ley de garantías, de él no ingreso de los municipios a ley 550 y de la anuencia de los nuevos burgomaestres cuando durante el desarrollo de los programas se presentaba cambio de gobierno.

En el primer semestre de 2013 se crea el Centro de Regionalización y se empieza a trabajar un nuevo esquema para llegar a las regiones. Primero que todo se focalizan los esfuerzos a una sola región, luego se conforman sedes propias o con manejo de la Universidad y se montan programas de pregrado con cohortes permanentes.

Se eligió la región norte debido a que sus dinámicas permiten un flujo permanente de aspirantes, ya que cuenta con 13 municipios y la cercanía del sur del Valle (Aproximadamente 700.000 Habitantes).En ella se ubicaron dos sedes: Santander de Quilichao y Miranda.

En Santander además de los seis salones ubicados en Casona Colonial (propiedad de la Universidad del Cauca), se están construyendo 16 salones más en un área cedida en comodato por la Universidad del Valle en el campus Carvajal y se espera empezar la construcción de la Ciudadela Universitaria en las 20 hectáreas cedidas por el gobierno departamental.

En Miranda, se trabaja en la sede del CERES, coadministrada por la Alcaldía municipal y la Universidad del Cauca, y se está gestionando un proyecto con el Departamento Nacional de Planeación, para la construcción de una moderna edificación que brinde tecnología de punta para la educación superior.

De esta manera en 2013, la Universidad del Cauca contaba con 963 estudiantes descentralizados matriculados en los siguientes programas:

Santander de Quilichao: Tecnología Agroindustrial (Cohorte Única), Derecho nocturno en convenio con el CRIC (dos cohortes Únicas)y Derecho diurno y nocturno y Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés – Francés (cohortes permanentes).

Miranda: Derecho Diurno, Contaduría Pública Diurna y Tecnología Agroindustrial (cohortes únicas).

Guapi, Silvia y Pitayó: Licenciatura en Etnoeducación (cohortes Únicas).

Tunía y Bolívar: Tecnología Agroindustrial (cohortes Únicas).

Popayán: Derecho Nocturno, Contaduría Pública Diurna, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Forestal en convenio con los Municipios del Sur (cohortes Únicas), Derecho nocturno en convenio con el CRIC (tres cohortes únicas), Derecho Nocturno en convenio con la Policía Nacional (cohorte única) y Tecnología Agroindustrial y Enfermería (cohortes Únicas).

En el año 2014, se abrieron los programas de Ingeniería Civil en Santander de Quilichao y Contaduría Pública en Miranda, como cohortes permanentes, y el número de estudiantes regionalizados llegó a 1460.

Para el año 2015 se espera recibir un total de 800 nuevos estudiantes ya que, además de los programas que se ofrecen en cohortes permanentes, en el primer periodo inicia Ingeniería Agroindustrial en Santander de Quilichao y, para el segundo periodo, se espera ofrecer los programas de Licenciatura en lingüística y semiótica, en Santander de Quilichao y Contaduría Pública Diurna en Popayán, todas ellas en cohortes permanentes.

OPORTUNIDADES

La Universidad en la búsqueda constante por brindar mejores oportunidades a sus estudiantes y entregar a la sociedad un recurso humano de alto nivel, profesionales altamente cualificados y líderes políticos, que contribuyan a una mejor gobernabilidad y mayor cohesión social, cuenta con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORII) que se encarga de prestar servicios de asesorías, apoyo a las actividades de Internacionalización de la institución y de la comunidad universitaria, promueve la cooperación institucional entre universidades y centros de estudio e investigación nacionales e internacionales. Igualmente a través de ella se canalizan las convocatorias de becas, es la dependencia encargada de elaborar acuerdos de cooperación para estudiantes que deseen realizar estudios en otras instituciones, ya sea por el modo de movilidad, pasantías o de cotitulación. En la actualidad los países más solicitados son España y Brasil, Francia, México, chile y argentina.

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