Colombia, Home

Universidad del Cauca

"Vigilada Mineducación"

Descripción del proceso de admisión

Publicado el: 24-03-2015

Para la inscripción se deben seguir los siguientes pasos:

Consulte el instructivo sobre el Proceso de Inscripción a la Universidad del Cauca.


  1. Crear una cuenta.
  2. Ingresar y seleccionar el o los programas de su preferencia. 
  3. Imprimir el recibo y cancelarlo en los puntos de recaudo autorizados (estos se encuentran indicados en el recibo). 
  4. Luego de cancelar el recibo, la inscripción quedará finalizada. 
  5. A partir del 28 de mayo de 2015 usted podrá descargar la citación al examen de admisión, a las pruebas de aptitud de la Facultad de Artes y ENTREVISTAS  de la Licenciatura en Etnoeducación. 
El valor de la inscripción es de $ 93.000 pesos para programas de oferta regular y de $45.000 para la modalidad regionalización. Los aspirantes podrán registrarse hasta en dos programas académicos, pero a quienes escojan esta opción el sistema les generará dos recibos independientes que deberán ser cancelados hasta la fecha límite de pago en ellos mencionada. 

Nota: por favor verifique su prioridad al elegir dos programas. En caso de obtener un puntaje con el que pudiera ser admitido en los dos (2), el cupo le será asignado en el programa que eligió como Prioridad 1.
Información general

INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Los siguientes enlaces contienen toda la información relacionada con el proceso de admisión y los pasos que debe seguir para inscribirse y ser admitido. La División de Admisiones, Registro y Control Académico, Darca, agradece leer con detenimiento y seguir todos los pasos que a continuación se detallan:

1. Registro en la Web y pago de derechos de inscripción

2. Entrega de documentos de casos especiales

3. Descarga de la citación al examen de admisión, pruebas de aptitud de la Facultad de Artes y entrevistas a la Licenciatura en Etnoeducación

4. Presentación del examen de admisión

5. Pruebas de aptitud de la Facultad de Artes

6. Entrevistas de la Licenciatura en Etnoeducación

7. Consulta de la primera lista de admitidos

8. Entrega de documentos y formalización de la matrícula para admitidos en primera lista

9. Consulta de la segunda lista general de admitidos

10. Entrega de documentos y formalización de matrícula para admitidos en segunda lista


Criterios de selección

La selección de aspirantes se realiza de la siguiente manera:

Terminada la calificación de la prueba, la División de Admisiones, Registro y Control Académico clasificará a los inscritos en cada programa en orden descendente de acuerdo con el puntaje total obtenido.

De presentarse empate en el puntaje total obtenido para hacer la clasificación, se acudirá como criterio de desempate al puntaje de la prueba de razonamiento lógico en estricto orden descendente.

Los cupos ofrecidos en cada programa son asignados en primer lugar a los aspirantes que en calidad de elegibles hayan obtenido los mayores puntajes totales en estricto orden descendente. Los aspirantes allí ubicados adquieren la calidad de admitidos al programa.

Si aplicados estos criterios de clasificación y admisión se presentan situaciones de igualdad en el puntaje total y en el razonamiento lógico, en el límite de cupos de cada programa, se ampliará el cupo inicial hasta en un cinco por ciento (5%), aproximando a la cifra par superior cuando fuere necesario, y se seleccionará a los aspirantes hasta donde se resuelve el empate.

Las situaciones de igualdad de puntajes para la selección de los aspirantes especiales se regirán por las mismas reglas aquí previstas.

Si surtidos los trámites de matrícula de los admitidos según el numeral anterior, persiste la disponibilidad de cupos, estos serán asignados entre los aspirantes que en calidad de elegibles estén ubicados inmediatamente después del último admitido para el programa, en estricto orden descendente de puntaje total obtenido.

Cuando en la aplicación de la asignación de cupo del numeral 3 se viera favorecido un estudiante que se encuentra ya matriculado en el programa que inscribió como Prioridad dos (2), a su petición escrita, se procederá hacer el cambio de programa a la Prioridad Uno (1) previa revisión y cancelación de los importes de la Matricula Financiera que se originen por el cambio.

La asignación del cupo liberado por este cambio se hará entre los aspirantes que en calidad de elegibles estén ubicados inmediatamente después del último admitido para el programa en estricto orden descendente del puntaje total obtenido. 


Observaciones importantes

La División de Admisiones, Registro y Control Académico (DARCA) solicita a los aspirantes tener en cuenta las siguientes observaciones:


a) Cada aspirante podrá inscribirse hasta en dos programas por proceso (pregrado o regionalización) ofrecidos por la institución.

b) En caso de que un aspirante obtenga un puntaje con el que pudiera ser admitido en dos programas, el cupo le será asignado en el elegido como prioridad 1 en el aplicativo de inscripción

c) El resultado de cada proceso de admisión solo es válido para el período académico y el programa para el cual se presenta (pregrado o regionalización). Si usted no hace uso de su admisión en ese período, perderá el cupo y la Universidad procederá a asignarlo al siguiente aspirante en estricto orden de puntaje.

d) En ningún caso la Universidad reserva cupos para siguientes períodos académicos, con excepción del servicio militar obligatorio que deban prestar los aspirantes admitidos.

e) Una vez cancelado los derechos de inscripción, no se permite el cambio de los programas o prioridades seleccionadas.

f) En caso de no llenarse los cupos en un programa determinado, la Universidad se reserva el derecho de postergar, en ese programa, el inicio de las actividades académicas.

g) Bajo ninguna circunstancia la Universidad realiza reembolso de los derechos de inscripción y tampoco serán válidos para otro proceso de admisión.

h) Los cupos que queden disponibles en algunos programas, serán llenados por los aspirantes que no fueron aceptados inicialmente. Para dicha selección se escogerán en estricto orden descendente de acuerdo a los puntajes obtenidos en el examen de admisión.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE ADMISION

El examen de admisión consta de dos pruebas, una de Razonamiento Lógico y la otra de Competencia Lectora. En total son 80 preguntas de opción múltiple con única respuesta. 40 preguntas de Razonamiento Lógico y 40 de Competencia Lectora. La aplicación de la prueba dura 3 horas.

solicitar información