Colombia, Home

Universidad de Manizales

"Vigilada Mineducación"

Investigación que aporta a la transformación del país

Publicado el: 20-08-2019

La Universidad de Manizales fue sede de los primeros talleres de construcción participativa de la política pública de transparencia, integridad y legalidad con el objetivo de fortalecer las capacidades de entidades territoriales en temas de transparencia, lucha contra la corrupción y gestiones públicas; liderados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación – DNP.


La participación de la institución universitaria se concreta desde el Observatorio de Transparencia que surgió en abril luego de las Jornadas de Transparencia adelantadas en esta capital por el Gobierno Nacional.

Desde la UManizales  se viene trabajando con los profesores que desarrollan proyectos de investigación en estas temáticas, como es el caso de Adriana Villegas Botero y Yoiver Giraldo Quintero,  directora y profesor, respectivamente, de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, quienes publicaron un trabajo sobre el tratamiento informativo de la corrupción en los medios digitales locales, según explicó Camilo Vallejo Giraldo, coordinador del Observatorio de Anticorrupción y Transparencia de la Universidad.


Desarrollo de los talleres

En relación con la construcción de temas prioritarios, que se realizaron el 13 y 14 de agosto, se contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, la Universidad de Manizales y la Corporación Cívica de Caldas. Durante la primera jornada participaron empleados públicos y en la segunda, ciudadanos, representantes del sector privado y miembros de la academia. 

Adriana Muñoz Criado, asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, aseguró que esta política se traducirá en un Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes. “La idea es que este Conpes por primera vez sea no sólo una construcción de consulta al ciudadano y al funcionario, sino que esté construida de manera colaborativa en el marco del Estado abierto y de la cocreación, es por eso que en Manizales consultamos conjuntamente cuáles son las líneas de acción que deben constituirlo, para fortalecer la transparencia, la integridad y la legalidad en pro de la lucha de la corrupción”.

Con la participación en estos procesos, la Universidad de Manizales busca aportar, desde la producción científica de las diferentes áreas del conocimiento en las que trabaja la Institución, en relación con el fenómeno de la corrupción.

¿Qué es un Conpes?

"El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) fue creado por la Ley 19 de 1958. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión. El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del CONPES."

El CONPES es el encargado de revisar el Plan Nacional de Desarrollo antes de que el Ministerio de Hacienda lo vincule al Proyecto de Presupuesto General de la Nación, para la posterior revisión y aprobación del Congreso. 

Además, el CONPES recibe el informe anual sobre el resultado del total de las evaluaciones y el documento base para el diseño del Plan de Inversiones del próximo año que organiza y diseña el DNP. Tomado de Cepal.

solicitar información