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Universidad de Manizales

"Vigilada Mineducación"

El Programa de Derecho de la Umanizales busca la reacreditación de alta calidad e invita a sus estamentos para trabajar por este objetivo

Publicado el: 13-09-2021

El Programa de Derecho de la Universidad de Manizales se encuentra en proceso de reacreditación que consiste en un ejercicio académico para obtener un reconocimiento a la calidad educativa por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Derecho de la Umanizales busca la reacreditación de alta calidad e invita a sus estamentos para trabajar por este objetivo Foto: Universidad de Manizales

En ese sentido, se requiere que sus estudiantes, profesores, administrativos y graduados se vinculen a este propósito y evalúen la calidad del programa con el fin de identificar fortalezas y debilidades que permitan tomar decisiones en clave de excelencia.

Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UManizales, explica algunos aspectos que son relevantes de la reacreditación:

¿En qué consiste esta preparación del Programa de Derecho para buscar acreditarse por segunda vez?

Rodrigo Giraldo Quintero: buscar la acreditación del Programa de Derecho, por segunda vez, es un ejercicio voluntario en el que nos preparamos para demostrarle al Ministerio de Educación Nacional que cumplimos con todos los criterios de calidad necesarios para recibir el reconocimiento.

¿Cómo se vinculan los profesores, estudiantes, administrativos y graduados en este proceso?

Por medio de la autoevaluación en la que buscamos conocer las percepciones de nuestros estudiantes, profesores, administrativos y graduados en relación con nuestra labor educativa para identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas presentes en el entorno académico y prepararnos mejor antes de solicitar la visita del Ministerio.

¿Qué metodología se utilizará para escuchar las percepciones de los integrantes de la comunidad universitaria en esta autoevaluación?

Se aplicarán una serie de instrumentos como encuestas y grupos focales. Desde el programa hemos tenido algunos ejercicios previos de acercamiento personalizado con la comunidad académica para contarles qué significa la fase de aplicación de instrumentos así que próximamente les daremos a conocer sobre las fechas para diligenciarlos y los canales de comunicación que utilizaremos para tales fines.

Usted habla de unas fases, ¿podría mencionar todas las que comprenden un proceso de acreditación?

En el caso del Programa de Derecho las tenemos estructuradas así: la primera abarca un plan de sensibilización en el que se comunica a la sociedad académica el objetivo del proceso para que todos nos articulemos en busca de este; la segunda se relaciona con la recolección de información en la que se aplican instrumentos de autoevaluación con todos los estamentos, pero también se revisa la nueva normatividad del Gobierno para las acreditaciones; luego, cuando nos sintamos listos, enviamos el informe al Ministerio de Educación y solicitamos la visita de pares académicos quienes nos evalúan con base en la normatividad y en las particularidades del programa. Finalmente, los pares emiten un concepto sobre dicha visita la cual es tomada en cuenta por el Ministerio para analizar una respuesta definitiva y saber si nos reacreditamos o no.

En la fase de la visita de los pares académicos ¿qué factores evalúan principalmente?

Ellos analizan todos los aspectos que constituyen un programa educativo y que son alrededor de 18 características a evaluar. La idea es demostrar coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Los factores son extensos y cada par académico puede escoger aquellos en los que desea profundizar, sin embargo, debemos estar preparados en todas las características por lo que en nuestra facultad estaremos dispuestos para hacer pedagogía a la comunidad académica.

Teniendo en cuenta que este ejercicio es amplio, ¿qué es lo que más les interesa a ustedes como programa que un estudiante entienda del mismo?

Queremos que los estudiantes tengan muy incorporado el plan de estudios y el plan curricular que buscan responder a sus necesidades educativas. Así mismo que comprendan todos los desarrollos que se han hecho desde bienestar estudiantil institucional para garantizar su desarrollo humano, lúdico y cultural. A partir del reconocimiento que ellos hagan de estos procesos es que podrán ayudarnos a autoevaluarnos de manera responsable.

En cuanto al estamento de los profesores, ¿qué deben tener presente para nutrir este proceso?

Los profesores son fundamentales en la construcción de escuela de pensamiento. Desde su estamento se ha logrado la implementación de una convención colectiva que no la tienen todas las universidades privadas y que busca garantizar sus derechos a partir de reglamentos claros en los que es fundamental su estabilidad laboral. Queremos que nuestros profesores hagan su plan de vida académica en esta universidad, se preparen y aporten sus saberes académicos y humanos. A partir de este panorama ellos pueden cimentar sus reflexiones y aportes al proceso de acreditación.

¿Cuál es el rol de los administrativos en la autoevaluación?

La gestión administrativa es fundamental dentro del Sistema de Planificación de la UManizales y es un eje articulador para que se pueda cumplir la visión y la misión institucional como un modelo pedagógico. Es muy importante que los administrativos se perciban dentro de la triada estudiantes, profes y administrativos para el correcto funcionamiento de la universidad y la facultad.

Los graduados se convierten en un estamento clave para el proceso de acreditación, ¿cómo se espera que se vinculen los del Programa de Derecho de la UManizales?

Con ellos es muy importante fortalecer todo lo que es el sello de universidad y de facultad. Independiente de que hayan obtenido su título siguen siendo embajadores de nuestra institución en escenarios laborales por lo que continúan vinculados con nosotros. Desde esa mirada es que nos interesa que se articulen a esta acreditación. Así mismo que estén muy pendientes de todo lo que se hace desde el Observatorio de Graduados y la Mesa Institucional de Graduados para que ese vínculo sea fuerte.

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