Colombia, | Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

La lengua: una ventana a un nuevo mundo

“Once upon a time / Il était une fois / Es war einmal / C’era una volta / Era una vez… son fórmulas con las que habitualmente se inician los cuentos y corresponden con lo que en español diríamos ‘Había una vez’ o ‘Érase una vez’. Aprender una lengua significa conocer la estructura de sus palabras, los rasgos de sus sonidos o sus posibles combinaciones para armar oraciones, pero también significa entender que las culturas han generado formas particulares de representar concepciones universales y que no es posible separar el aprendizaje de una gramática del conocimiento de una cultura”, afirma Hugo Ramírez, director del pregrado.


Estudiar Lenguas y Cultura en la Universidad de los Andes es tener la posibilidad de acercarse a un campo de estudios interdisciplinario. En este pregrado se analizan críticamente, a través de diferentes lenguas, los entornos socioculturales, sus discursos sociopolíticos y sus prácticas culturales. En este ejercicio se aprende a cuestionar y desnaturalizar aquello que se da por sentado. Se comprenden las relaciones de poder, de dónde vienen y qué implican. Aprender que el lenguaje no es un instrumento sino que crea realidades en nuestra forma de relacionarnos con otro. Todo este panorama ayuda a desarrollar las competencias interculturales que es uno de los pilares con el que la Universidad quiere educar a sus estudiantes.

En esta carrera se tiene la posibilidad de estudiar una o más lenguas como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino y japonés. En las clases no sólo se aprenderá sobre gramática sino que habrá espacios para hablar de Anime japonés, Cine italiano, Rethinking the body: difference and disability. La idea de estas clases es fomentar la sensibilización al entendimiento de la cultura a través del conocimiento de la lengua. Esta sensibilidad es útil en el momento de desenvolverse en entornos multiculturales. Puede, entonces, llegar a desempeñarse en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. Las áreas en las que puede ejercer su labor profesional y continuar su formación son, entre otras: investigación sociocultural, periodismo cultural, resolución de conflictos, gestión de productos culturales, asesoría publicitaria y educación (pedagogía de lenguas extranjeras o del español), traducción e interpretación.

solicitar información