Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

Premiación de la Primera Convocatoria de Antropología Visible

Publicado el: 12-09-2014

Dos experiencias lograron alcanzar el máximo reconocimiento y otras fueron reconocidas con menciones especiales y como experiencias destacadas.

Premiación de la Primera Convocatoria de Antropología Visible

Con total éxito se celebró en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, la ceremonia de premiación de la Primera Convocatoria de Antropología Visible.

Ana María Arango, fue la ganadora en la categoría general gracias a su trabajo en la Corp-Oraloteca UTCH, un centro de documentación, investigaciones y divulgación de las prácticas sonoras y corporales del Pacífico en Quibdó, Chocó.

Laura Martínez, ganó en la categoría de joven talento por su trabajo de investigación e intervención participativa con trabajadoras sexuales del centro de Bogotá.

Ana María Arango, antropóloga egresada de la Universidad de los Andes y quien actualmente trabaja en la Universidad Tecnológica del Chocó fue la ganadora del premio Antropología Visible por su trabajo Corp-Oraloteca, un proyecto de transformación que cambió el centro de acopio de información sobre música y danza a un verdadero impacto social, que transforma aquella información en performance e interviene directamente con los problemas sociales de esta comunidad.

“Hicimos unas irrupciones en la ciudad, unas puestas en escena de crítica y usamos el arte como un medio de protesta. Por ejemplo, hicimos uno en contra de la violencia a la mujer que se llamaba ‘Rompe tu silencio’ y otro llamamos ‘Que se te quite la arrechera’ y desde ahí empezamos una formación con los chicos y un impacto sobre la universidad”, afirma Arango.

De otra parte, Laura Martínez Apráez, antropóloga, egresada de la Universidad de los Andes y su proyecto con trabajadoras sexuales del centro de Bogotá bajo la metodología de investigación participativa, donde la protagonistas del estudio se vuelcan a ser investigadoras, a diseñar, analizar y evaluar los instrumentos de cambio logró convencer al jurado de entregar el principal reconocimiento en la categoría joven talento.

“Ellas son las que tienen más acceso a la comunidad y por eso ellas se vuelven las investigadoras, las que entrevistan. Así que tiene mucha más confianza con todos y luego con sí mismas”, explica Martínez.

Otras experiencias fueron reconocidas con menciones especiales y experiencias destacadas. Se estima que al menos unas 32 experiencias fueron registradas y evaluadas por los jurados con un amplio nivel de experiencia en esta disciplina y se espera que en versiones futuras antropólogos de otras universidades puedan participar.

¡Una premiación digital!

El momento más impactante de la noche fue la entrega del premio en la categoría general que consistía en un documental publicitario de alta calidad sobre su experiencia. Ver documercial Cuando Caminan Bailan

Además, el lanzamiento del libro electrónico que compila las experiencias e ilustra de forma atractiva al antropólogo, y su experiencia con fines de divulgación educativos, laborales y de apoyo social y económico. Incluso como fuente de información para periodistas. Ver e-book aquí



------------

Ver más de la Universidad de Los Andes aquí

solicitar información