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"Vigilada Mineducación"

Estas son las habilidades que un recién egresado debe tener en cuenta a la hora de buscar empleo

Publicado el: 29-08-2018

Enfrentarse a la búsqueda de empleo en el mercado colombiano requiere cada día de más preparación por parte de los profesionales recién egresados que diariamente aplican a diversas convocatorias laborales. Con mayor frecuencia, las empresas han establecido una serie de competencias y habilidades básicas que los aspirantes deben tener en sus perfiles profesionales para ser considerados en un proceso de selección.

Estas son las habilidades que un recién egresado debe tener en cuenta a la hora de buscar empleo

Según un estudio de ManpowerGroup, sobre perspectivas de empleo a nivel global, que encuestó a 39.135 empleadores de más de 43 países, en el mundo existe una escasez de talento y los empleadores tienen dificultades para encontrar personas idóneas que puedan ocupar una vacante profesional. Los tres principales factores que causan esta situación son: La falta de solicitantes (29%), de experiencia (20%) y de habilidades necesarias (19%).

“Parte de las causas de la escasez de talento es que hay una falta de correspondencia entre lo que la gente está estudiando y lo que las organizaciones necesitan. Además, a esto hay que sumarle el tema de la tecnología, la cual está teniendo un impacto muy grande debido a que muchos cargos se están remplazando por inteligencia artificial” dice, Javier Echeverry, Country Manager de ManpowerGroup Colombia.

Ante este panorama en el cual los empleadores no encuentran el talento a causa de falta de habilidades, la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional –OEDP– de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes realizó el Foro “Mercado Colombiano: Tendencias y retos laborales” donde se dieron a conocer cuáles son las competencias que el mercado laboral está demandando en los profesionales recién egresados. Las conclusiones fueron las siguientes:

1. Learnability o ‘Aprendibilidad’: Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene un individuo por aprender nuevos conocimientos que sean aplicables a su trabajo y que le permitan mantenerse empleable a largo plazo. Según el Foro Económico Mundial, esta es una de las competencias que las empresas consideran indispensables a la hora de tener en cuenta un perfil laboral, pues cumple una doble función, contribuye al desarrollo de conocimiento de la persona y al mismo tiempo genera valor a la compañía.

“Hoy en día la responsabilidad del ´Learnability´ es del individuo y como hay tantas herramientas de aprendizaje digital, las organizaciones están en búsqueda de profesionales comprometidos con el fortalecimiento de sus capacidades a través de diversas herramientas externas” afirma Pablo Londoño, asociado de la empresa de reclutamiento Spencer Stuart.


2. Creatividad: Contrario a la opinión de muchas personas, el pensamiento creativo es fuertemente valorado por los empleadores, que cada día requieren profesionales con la capacidad de aportar nuevas ideas que contribuyan a la renovación de los procesos y cultura de las empresas.

3. Servicio al cliente: los empleadores colombianos tienen un gran interés y valoran mucho a los profesionales que tienen desarrollada la capacidad de interactuar con clientes y ofrecerles soluciones integrales dependiendo de cada una de sus necesidades. Estas habilidades son valoradas principalmente en empresas de venta de productos y servicios.

4. Buena comunicación verbal y escrita: saber expresar ideas es también un aspecto fundamental que los aspirantes deben conocer al momento de aplicar a un empleo. Tanto en las exposiciones grupales, como en la presentación de informes o creación de propuestas, es necesario poder articular y tener desarrollada la habilidad de expresarse correctamente de forma verbal y escrita.

5. Resolución de problemas: en los entornos laborales cada día se presentan dificultades que los profesionales deben afrontar correctamente para no alterar el orden de los procesos de una compañía, por esta razón, para los empleadores es un valor agregado que los aspirantes a una vacante, tengan una visión que les permita ser mediadores y abordar estratégicamente un problema en ambientes ´VUCA´ (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

“Encontrar personas que tienen la capacidad, agilidad, adaptabilidad y resiliencia para poder estar en posiciones que se van a enfrentar a un ambiente VUCA, es supremamente importante para las organizaciones” dice José Carvajal, director de Recursos Humanos para la región norte de Abbvie.
Además de estás cinco habilidades, el Foro Económico Mundial, ha citado una serie de competencias que todo candidato joven debe tener en cuenta para tener un perfil más completo de cara al mercado laborar: la proactividad, el trabajo en equipo, la agilidad mental, tener un segundo idioma, el liderazgo y la inteligencia emocional, son claves para el desarrollo profesional.

Para Carolina Otálora, directora de la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, es fundamental que los aspirantes, “Además de conocer las habilidades necesarias para ser empleables, puedan prepararse correctamente para las entrevistas, construir de forma adecuada una hoja de vida y poder estar en contacto con procesos de selección de las empresas”, todo esto con el fin de abordar los aspectos de un proceso de selección.

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