Colombia, Home

Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Pasto

"Vigilada Mineducación"

Brigada binacional Colombia Ecuador

Publicado el: 22-04-2019

Tal como lo establece el Estatuto General de Proyección Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, ACUERDO No. 006 de 2005, y expresado en el artículo 1 del capítulo 1, se define la Proyección Social como una propuesta de servicios, de la educación para la sociedad, el sector de la economía solidaria y la vinculación con el sector productivo y el sector público, como un diálogo Estado-Universidad-comunidad.

Brigada binacional Colombia  Ecuador

La comunidad académica ha reconocido la importancia de esta función y su vínculo con el quehacer sustantivo de la Universidad, pero también el sector externo identifica esos servicios de calidad, así como lo establece el artículo 2 del capítulo mencionado se mencionan las brigadas de salud como parte de ese portafolio de servicios, las cuales han ido tomando más fuerza.

Desde el campus Pasto queremos resaltar la Brigada Binacional de salud realizada en Ecuador, precisamente en Chical y Maldonado, zona de frontera con Colombia, la iniciativa surgió de un esfuerzo interinstitucional entre la Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC, el Consulado Colombo Ecuatoriano y la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes después de acuerdos logísticos y de identificación de necesidades, le apostamos al desarrollo de la Jornada, cuyo desarrollo fue un éxito. Es muy importante resaltar que nuestros estudiantes voluntarios son el corazón de todas las brigadas realizas en el campus, así a esta grandiosa causa se sumaron 18 estudiantes de Medicina, 8 de Odontología y 2 Médicos egresados, por supuesto acompañados de la supervisión y coordinación de proyección social del campus. Se atendieron alrededor de 500 personas, en los diferentes servicios ofertados en el territorio, tal como se aprecia en la tabla.

Programa Servicios
Medicina Consulta Medicina General
Crecimiento y desarrollo
Tamizaje de seno
Odontología Promoción y prevención
Charlas educativas de salud oral
Entrega de kits 


Por otro lado, desde la UPEC, también se aportó a la brigada movilizando alrededor de 50 personas entre administrativos y estudiantes de la Facultad de Enfermería quienes realizaron la preconsulta de los pacientes. Articulándose al final en la prestación de los servicios de forma exitosa, regalándole sonrisas a la comunidad, especialmente a los niños que en general no tienen acceso a estos beneficios por el contexto en el que viven, pero principalmente el estado de abandono y la distancia a las ciudades capitales.

Los estudiantes por su lado manifiestan su apoyo permanente a este tipo de eventos, siendo parte integral de su crecimiento como profesionales y como seres humanos; para Luis Alejandro Caicedo, estudiante de séptimo semestre este tipo de brigadas son muy importantes para la formación de todo medico pues genera un espacio para poner en práctica los conocimientos de una forma anticipada en un ambiente seguro para brindar promoción y prevención además, de brindar apoyo a poblaciones damnificadas que no tienen acceso al sistema de salud y con esto dan un aporte desde la moral y ética medica a las distintas poblaciones que así lo requieran.

Por su parte Luisa María Dulce manifestó que "la brigada binacional fue una experiencia enriquecedora en nuestra carrera ya que nos dio la oportunidad de estar en contacto con la comunidad y nos permitió aunar esfuerzos por las comunidades más necesitadas"

solicitar información