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"Vigilada Mineducación"

El comercio avanzó hacia made in the world

Publicado el: 25-08-2016

El 79 % del comercio que se transa en el mundo corresponde a manufacturas y cada vez menos a petróleo o mineroenergéticos, lo cual revela un fuerte intercambio de productos y evidencia que estos se fabrican en diversas naciones.

El comercio avanzó hacia made in the  world

Así lo explicó Martín Gustavo Ibarra Pardo, de la firma Araújo Ibarra & Asociados S.A., firma líder en consultoría y asesoría integral en negocios internacionales durante el congreso de Ciencias Económicas y Administrativas que desarrolla la Universidad Cooperativa en Bogotá.

“Los productos de valor agregado son los que han acumulado gran parte del Pareto del comercio internacional” y sólo 10 países participan de más de la mitad de estas operaciones: China, EE. UU, Alemania, Japón, Países Bajos, Corea, Francia, Hong Kong, Reino Unido e Italia son los “campeones” de la globalización afirmó.

Es tal el cambio en el comercio del mundo que hace 20 años China era el país más cerrado en sus fronteras, pero hoy es protagonista del intercambio y muchas economías del mundo dependen en gran medida de su relación con esta nación, convirtiéndose en el primer exportador del mundo con 2.3 trillones de dólares, seguido de USA.

México, Chile, Brasil son los primeros exportadores, Colombia se va rezagando. Hace tres años el país exportó 60 mil millones de dólares (la mayoría de petróleo y carbón) pero este año escasamente llegará a la mitad de esa cifra.

Además, indicó que el mundo actualmente está incorporando el concepto de “reshoring”, es decir, varios productos que eran fabricados en otras naciones están volviendo a manufactura en sus naciones de origen.

“Colombia no ha identificado los nuevos productos de exportación que no sean petróleo o carbón”, el país no ha sacado ventaja a la globalización ya que en el mundo un habitante exporta un promedio de 2.200 dólares, en América Latina 1.400 dólares y en Colombia es apenas de 740 con combustibles y en 348 sin combustibles. “Esta es una cifra humillante, vergonzosa”, sostuvo Ibarra.

La Organización Mundial de Comercio creó el concepto “made in the world”, lo cual significa que un producto no es hecho totalmente en un país, sino que el proceso se realiza en diversas naciones, esto porque se abaratan costos y paralelamente se le añade valor agregado.

“En Colombia tenemos muy poca integración a las cadenas globales de valor. Tenemos productos unidireccionales, que se producen totalmente en Colombia, salen y no se integran a ninguna cadena de valor”, dijo.
Hay indicadores que muestran que Colombia no va bien en comercio internacional, el país bajó 22 puestos en los últimos seis años, índice logístico.

Finalmente, aconsejó a los estudiantes de comercio internacional creer en el país y en sus riquezas, las cuales le permitirán encontrar el rumbo, y dijo que el gran reto es conectarse con otras naciones, y como futuros profesionales, deben tener la capacidad de identificar esas oportunidades. En lo personal, les aconsejó viajar por el mundo porque solo así entenderán las nuevas dinámicas del comercio y el desarrollo.

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