Colombia, Home

Universidad Católica de Colombia

"Vigilada Mineducación"

Director de la Agencia del Departamento del Tesoro Contra Delitos Económicos, realizará conferencia en la Universidad Católica de Colombina

Publicado el: 07-05-2019

Las finanzas ilícitas son una parte esencial del crimen organizado trasnacional. Los bienes ilícitos, generados por la delincuencia trasnacional, afectan de manera drástica las economías de todo el mundo, logrando desnivelar la libre competencia y desarrollando un mercado ficticio a través del lavado de activos, donde no rige el mercado libre a través de los mejores precios y la calidad de productos y servicios.

Director de la Agencia del Departamento del Tesoro Contra Delitos Económicos, realizará conferencia en la Universidad Católica de Colombina

Ante esta problemática, la Facultad de Derecho desarrollará el próximo miércoles 8 de mayo el VI Foro Internacional “Crimen Corporativo, Finanzas Ilícitas y Compliance: Nuevas Tendencias en el Delito Económico Trasnacional”, evento que contará con la participación del doctor Kenneth Blanco, Director de la Agencia del Departamento del Tesoro Contra Delitos Económicos, FinCen.

Este Foro Internacional, será moderado por Paula Andrea Ramírez Barbosa, doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, profesora de la Universidad Católica de Colombia y experta en delitos económicos y corporativos.

• Hora: 9am a 11:30am
• Lugar: Centro de Convenciones, Sede 4

Cabe resaltar que, en Colombia, aproximadamente del 3 al 5% del producto bruto doméstico, está comprado por lavado de activos provenientes del narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional como tráfico humano, explotación sexual, tráfico de armas, colaciones de propiedad intelectual, entre otros. Se estiman que unos 8-13 billones de dólares en ganancias ilícitas entran a la economía colombiana, desarrollando grandes riesgos de corrupción a todo nivel de la vida política y judicial del país, con graves riesgos para la gobernanza de la democracia en unas de las economías más desarrolladas en Latinoamérica.

Y es en este aspecto donde la cooperación internacional de uno de los aliados contra las finanzas ilícitas, como los Estados Unidos, es clave. Esta lucha está encabezada por el doctor Kenneth Blanco, Director de la Agencia del Departamento del Tesoro Contra Delitos Económicos, FinCen y ex-Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos. Como director de esta agencia, el Dr. Blanco es el máximo representante del Gobierno Americano en materia de delitos económicos.

solicitar información