Colombia, Home

Universidad - EIA

"Vigilada Mineducación"

Docentes de la Universidad EIA desarrollan robot de prestaciones industriales

Publicado el: 30-10-2018

Se trata de un robot tipo SCARA, del que no se tienen antecedentes de fabricación en el país.

Docentes de la Universidad EIA desarrollan robot de prestaciones industriales De izquierda a derecha: Alejandro Puerta Echandía, Víctor Hugo Jaramillo Velásquez, Sebastián Jiménez Gómez y Andrés Felipe Valle Pérez, el equipo desarrollador del robot Scara en la EIA.

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos –SAI– otorgó el Premio de la Ingeniería y Arquitectura Antioqueña, categoría Profesor, al docente de tiempo completo Víctor Hugo Jaramillo Velásquez, por el proyecto Robot Scara, desarrollado en la Universidad EIA. Entre los realizadores se encuentran también el profesor Sebastián Jiménez Gómez, magíster en Mecatrónica; el profesor Andrés Felipe Valle Pérez, magíster en Sistemas Embebidos y Electrónica; y el ahora egresado de Ingeniería Mecatrónica, Alejandro Puerta Echandía.

“Los robots tipo SCARA son muy utilizados en tareas de ensamblaje de componentes electrónicos porque, gracias a su configuración, puede realizar movimientos a altas velocidades. Esta es la primera vez que, bien sea la universidad o la empresa privada, da a conocer un robot tipo SCARA desarrollado en el país con prestaciones similares a las de un robot SCARA industrial”, apuntó el ingeniero mecánico y doctor en Mecatrónica, Víctor Hugo Jaramillo Velásquez, quien agregó que “los robots que habitualmente se desarrollan en las universidades de Colombia se realizan con fines netamente académicos y, por tanto, suelen ser máquinas lentas, poco precisas, que no pueden levantar cargas muy pesadas”.

Además del premio obtenido por el profesor Jaramillo, en el marco de la celebración del Día de la Ingeniería y la Arquitectura de la SAI, también recibieron reconocimientos otros dos proyectos desarrollados en la Universidad EIA.

Los dos reconocimientos de este año corresponden a las categorías Estudiante e Investigador. En la categoría Estudiante fue distinguido el recién egresado Pedro Urrego Gómez, del programa de Ingeniería Civil de la EIA, por su trabajo de grado “Comparación del Comportamiento Estructural de Edificaciones Controladas Sísmicamente con un Amortiguador de Masa Sintonizada (Tuned Mass Damper)”. En la categoría Investigación, el proyecto desarrollado de manera conjunta entre la EIA y la clínica CardioVID, denominado “Sistema Wearable para el Monitoreo Remoto e Inteligente de Pacientes con Cardiopatías Congénitas”, proceso liderado por el profesor Róbinson Alberto Torres Villa, en el que participa también, en calidad de auxiliar, el profesional Camilo Alberto Buriticá Restrepo. En representación de CardioVID, participan los profesionales Rafael Lince Varela, Margarita María Zapata Sánchez, Mónica Isabel Guzmán Bustamante y Diana Patricia Fajardo Jaramillo.

“Los premios son otorgados a las obras presentadas con mayor mérito científico o técnico, que impliquen un avance en el estado de la ciencia o la práctica local y que representen un aporte sustancial al mejoramiento del ejercicio profesional. Por su parte, los reconocimientos corresponden a otro nivel de distinción en el que, a juicio del jurado, se trata de proyectos destacados que aún pueden continuar desarrollándose para optar al premio en versiones posteriores”, aclaró la directora técnica de la SAI, Leidy Johanna Valencia.

solicitar información