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Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

"Vigilada Mineducación"

Una década de historia de educación virtual

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, publica su libro “Rompiendo barreras. 10 años de la educación virtual del Politécnico Grancolombiano”. Un desglose detallado del crecimiento de la formación en educación virtual en el país rompiendo los paradigmas de tiempo, distancia y lugar.

Una década de historia de educación virtual

Más que una modalidad. El libro describe la experiencia de aprendizaje a través de internet y de los medios digitales como herramientas de comunicación. En la educación virtual no se sabe si estás aquí o allá, lo cierto es que nadie está demasiado lejos de la posibilidad de formarse y ser mejor.

La presentación se realizará el próximo 25 de abril a las 11:00 a.m. en la sala María Mercedes Carranza

El Libro “Rompiendo barreras. 10 años de la educación virtual del Politécnico Grancolombiano” destaca que en próximos años el 50% de la educación mundial se impartirá a través de la modalidad virtual.

Partiendo de la base de ver como hoy en día en Colombia hay 28 millones de usuarios de internet, con una tasa de penetración del 58% (por encima del promedio mundial que está en 50%).

Más de la mitad de la población mundial ahora está conectada a internet (3.773 millones de personas). Dos tercios de la población mundial ahora usan un smartphone. 25 millones de usuarios de redes sociales en nuestro país se conectan desde dispositivos móviles.

28 millones de colombianos tienen una cuenta de Facebook abierta, y el 89% de ellos accede a su perfil a través de dispositivos móviles, el 57% consulta la aplicación a diario y hay una predominancia del género femenino del 52%.

Con 10 años de trayectoria, esto es lo que se ha aprendido sobre educación virtual:

  1. La educación virtual es diferente a la presencial. La virtualidad implementa un método pedagógico incluyente. Los contenidos y plataformas de trabajo son diseñados especialmente para aprender de manera autodidacta, permitiéndole al estudiante virtual acceder a una educación de calidad, sin necesidad de asistir físicamente a un aula de clase.
  2. Debemos avanzar al ritmo de la tecnología. El modelo se sostiene en el uso de las nuevas Tecnologías y estas, a su vez, cambian aceleradamente. Para ser líder en educación virtual, debemos estar listos y abiertos a las transformaciones.
  3. Internet es un mundo en el que convergen muchos lenguajes. Dejamos atrás esa idea de la educación virtual como una herramienta que alberga cientos de lecturas y documentos. Hemos comprendido que los escenarios digitales van mucho más allá y debemos generar estrategias didácticas y materiales de apoyo que resulten atractivos para nuestros estudiantes. La enseñanza debe ser interactiva y puede llegar a través de textos, sonidos, imágenes, animaciones, videos e incluso a través de escenarios de realidad virtual.

Se rompen los mitos y realidades de la educación virtual:

La educación virtual tomó fuerza hace apenas dos décadas, sin embargo, en el Politécnico Grancolombiano ha sido testigo de su gran impacto en la vida de las personas. Se trata de una modalidad que contribuye sustancialmente a la reducción de la desigualdad, generando oportunidades para quienes antes no las tenían.

Por medio de un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, identificaron algunos mitos y realidades de la educación virtual.

Mito 1: Dicen que los profesionales de esta modalidad no son demandados en el mundo laboral.

Esto es Falso. Contrario a lo que se piensa, los egresados de los programas de educación virtual logran un nivel de empleo igual o superior a quienes estudian en una modalidad presencial o a distancia. Según la investigación, el 78% de los estudiantes de educación virtual está empleado.

Mito 3: La educación virtual es mediocre y facilista

Falso. Las buenas instituciones de educación virtual estructuran métodos de evaluación que garantizan un buen nivel de exigencia. Es cierto que en la educación virtual se aprende de forma autodidacta, lo que hace que buena parte del éxito en el desarrollo de un programa académico, dependa de la motivación y dedicación del estudiante.

Hacia un mundo más digital

Más de la mitad de la población mundial, es decir cerca de 3.700 millones de personas, están actualmente conectadas a internet.

Más del 50% del tráfico de datos de la web se registra desde dispositivos móviles y cada vez son menos las personas que se conectan a la red desde sus oficinas.

Dos tercios de la población mundial ahora usa un smartphone. Facebook es la red social con más usuarios, 1.871 millones, seguida por Whatsapp y Youtube, cada una con 1.000 millones. 600 millones usuarios utilizan Instagram y 317 Twitter.

Ahora el futuro está en el mundo digital.

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