¿Cómo se generó la transición de la presencialidad a la virtualidad?
Con la llegada de la COVID-19 el programa, Formándonos para el Futuro, se vio en la necesidad de hacer un tránsito de las clases presenciales a las aulas de aprendizaje virtual, también conocidas como “Blended Learning”. Para lograrlo, se hizo entrega de un auxilio de conectividad a cada uno de los participantes, permitiendo que contarán con acceso a internet aún en zonas rurales del territorio nacional.
Es así como los estudiantes reciben sus clases a través de contenidos dinámicos como foros, tareas y cuestionarios, interactuando en tiempo real en la plataforma Q10 y otras plataformas utilizadas por las IETDH, las cuales apoyan la gestión de la educación virtual facilitando la comunicación con sus compañeros y docentes, y permite cerrar las brechas digitales de accesibilidad promoviendo el uso de las TICS.
Este reto que ha presentado el programa, les exige un constante seguimiento a los estudiantes para conocer cómo viven la virtualidad. Se les preguntó acerca de su experiencia en la virtualidad, estas son algunas de sus respuestas:
|