Colombia, Home

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

"Vigilada Mineducación"

El Politécnico Grancolombiano Inaugura Primera Estación de Monitoreo Ambiental en los Cerros Orientales de Bogotá

Publicado el: 25-06-2019

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, crea la primera estación de monitoreo ambiental en los cerros orientales para la ciudad. Medir la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar global, el nivel de lluvia, la presión atmosférica y velocidad del viento, ahora es posible, gracias a la estación de monitoreo ambiental que ha creado el Politécnico Grancolombiano.


La estación de monitoreo ambiental del Politécnico Grancolombiano, construida en su totalidad por miembros de la institución, genera una gran cantidad de datos que potencialmente pueden ser usados para el desarrollo de proyectos en el área de energía o el estudio del impacto ambiental sobre las comunidades que componen los cerros orientales de la ciudad.

Los datos generados por la estación, además de ser una herramienta de consulta de las variables ambientales asociadas a la estación, también pueden ser utilizados para agentes interesados en conocer características propias de esta zona de la ciudad, para proyectos de urbanización, preservación ambiental u otros usos del suelo relacionados con el plan de ordenamiento territorial propuestos por las autoridades locales.

De igual manera, la estación de monitoreo ambiental del Politécnico Grancolombiano, pueden servir de referencia por su ubicación estratégica, con otras estaciones de monitoreo a nivel local, regional y nacional. Siendo el punto de partida para la consolidación de datos históricos relacionados con las variables ambientales monitoreadas.

La estación de monitoreo ambiental cuenta con un sistema de software y hardware de la multinacional National Instruments, donde el lenguaje de programación es LabVIEW 2015 y los sistemas de adquisición de datos son módulos NI LabVIEW Wireless Sensor Network (WSN) los cuales extienden el ambiente de desarrollo de LabVIEW. Con estos componentes, la estación de monitoreo ambiental crea un sistema de red inalámbrica de sensores que miden las siguientes variables con un conjunto de sensores: temperatura, humedad relativa, radiación solar global, nivel de lluvia, presión atmosférica y velocidad del viento, siendo un gran insumo informativo para la ciudad.

solicitar información