Colombia, Home

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

"Vigilada Mineducación"

Cosas que un posgrado puede mejorar en tu vida profesional

Publicado el: 08-07-2019

El dilema de empezar a ejercer una carrera con profundidad en temas específicos y hacernos expertos en ellos puede comenzar a traernos algunas dudas, principalmente porque se podría pensar que al ganar más conocimiento de una parte de la carrera, las demás podrían descuidarse y tanto nuestra experiencia como nuestros saberes pueden perder cierto equilibrio. Sin embargo, la realidad y los cambios constantes en el mundo laboral que nos dejan las nuevas tecnologías en conexión con el mundo entero, están demostrando, entre muchas otras razones, que llevar las profesiones a niveles superiores vale la pena, y sí, entre las ventajas de estudiar un posgrado está que puede mejorar nuestras posibilidades mientras sepamos cómo usarlo a nuestro favor.

Cosas que un posgrado puede mejorar en tu vida profesional

Pero ¿Qué es un posgrado? En palabras de Felipe Hernández, jefe de Operaciones en Posgrados del Poli, “este es un estudio en particular de una disciplina que permite ahondar en ella y tener conocimientos y herramientas para ser aplicadas en la actividad laboral generando mejores resultados en el área de desempeño laboral de la persona” y es valorado por las empresas porque representa conocimientos profundos en áreas específicas de diversas profesiones trayendo productividad y eficiencia.

Pero además, este tipo de estudio puede desencadenar en diferentes opciones laborales, por ejemplo, es posible unirse directamente a compañías u organizaciones pero, ¿has considerado el mundo académico? Hacerte un camino en la investigación y unirte a procesos de transferencia en el que tus resultados puedan aplicarse en procesos académicos e incluso en empresas también puede ser una gran experiencia que incluso puede llevarte a trabajar en equipo con investigadores en otras universidades del mundo.

¿Es el momento para hacer un posgrado?

Según Felipe Hernández, como profesional hay dos momentos en los que puedes analizar y sacar conclusiones para iniciar un posgrado:

  1. Cuando ya tienes experiencia laboral y se te presentan nuevos retos en los que definitivamente estudiar a fondo es la mejor opción para ganar más terreno y experticia.
  2. Cuando hayas terminado un pregrado, identificas intereses sobre un aspecto específico del conocimiento y con la seguridad de que es un tema que te apasiona, puedes indagar nuevas opciones para avanzar hacia un posgrado.

 

¿Cómo ven las empresas a los profesionales con posgrado? 

En el estudio más reciente hecho por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), comparó el salario de 346.076 colombianos graduados de carreras profesionales, tecnologías y posgrados. Entre los hallazgos se encontró que estos últimos pueden llegar a obtener el doble de ingresos. Más interesante aún es que la tasa de empleabilidad de los graduados de posgrado estaba un 15,2% por encima de los profesionales que solo tenían el pregrado. 

Por otra parte, al hacer un posgrado tienes la posibilidad de desarrollar o potenciar proyectos tanto de un trabajo actual como de un proyecto personal y de cotejar tus iniciativas con otros profesionales que comparten intereses similares, lo que puede permitirte enriquecer ideas que a mediano y largo plazo traigan consecuencias positivas para tu trayectoria laboral. Además, si estás trabajando y el objetivo es crecer en tu cargo actual, durante el proceso de aprendizaje vas a encontrar mejores prácticas para implementar y optimizar tus labores, algo que sin duda será notable para tu equipo de trabajo.

Si aún estás analizando el camino a tomar, puedes identificar entre tu experiencia laboral, incluso en la práctica profesional, qué has detectado que definitivamente te permita proyectar tu carrera y tus resultados hacia el crecimiento, que finalmente es uno de los objetivos de todo profesional. Teniendo en cuenta lo anterior, puedes establecer una comparación entre tus intereses y estas experiencias para compararlos con posgrados de tu campo, lo más seguro es que encuentres opciones útiles. Otra opción por analizar que será importante es cuánto dura cada posgrado, pues mientras una especialización puede durar dos semestres, una maestría te tomará el doble de tiempo, dado el objetivo de profundidad que tiene cada uno. 

Finalmente, no dudes en buscar entre las opciones que el Poli ha diseñado entre especializaciones y maestrías que pueden darte enfoque en necesidades reales del sector empresarial, con equipos de profesores que tienen la combinación ideal entre la experiencia docente y el trabajo directo con compañías y pueden guiarte desde estos dos frentes para impulsar tus objetivos.

solicitar información