Colombia, | Home

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

"Vigilada Mineducación"

Semilleros de investigación, factor diferenciador en la formación profesional de la Konrad Lorenz

La Formación Investigativa de esta universidad es el departamento encargado de incluir los procesos investigativos en la formación de sus estudiantes, a través de espacios curriculares y extracurriculares que fortalecen los conocimientos de los mismos.

Semilleros de investigación, factor diferenciador en la formación profesional de la Konrad Lorenz

Gustavo Andrés Campos Avendaño, director del Centro de Investigaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, realizó una reflexión sobre la importancia de los semilleros de investigación en las universidades del país. 

Campos señala que "el desarrollo de competencias investigativas es fundamental para el desarrollo de la carrera profesional y repercute de forma directa en otras habilidades laborales", haciendo clara alusión a que aquellos estudiantes que participan en estos grupos académicos no solo reciben conocimientos en trabajos de investigación, sino que adquieren experiencia que les permitirá un mejor y más fácil acceso al mundo laboral.

Además, según el autor, los semilleros de investigación ofrecen la posibilidad de que el estudiante se vincule, desde muy temprano, a actividades relacionadas con su carrera de estudio, pero en áreas que realmente le apasionan.

Así mismo, participar en estos grupos permite que los estudiantes planificar y ejecutar una proyecto de investigación, que a la postre, se puede convertir en el trabajo final de grado.

Experiencia laboral

Al momento de postular una hoja de vida, la inclusión de experiencias en semilleros de investigación sirve como un plus fuerte a la hora de conseguir no solo un empleo, sino que optar por un doctorado o maestría, pues esta información permite que el empleador sepa que el profesional tiene, ya desde los inicios de su pregrado, conocimientos básicos de la profesión, que le permitirán desarrollar con mayor capacidad sus labores.

Lee el artículo completo de la experiencia de Gustavo Andrés Campos en los semilleros de investigación, en este enlace.

solicitar información