Colombia, | Home

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

"Vigilada Mineducación"

Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar medalla Fields de Matemáticas

La matemática iraní Maryam Mirzakhani es la primera mujer en ganar el premio Nobel de matemáticas: la Medalla Fields. La profesora de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías, Luz Amparo Carranza y el profesor Carlos Díez, Decano de la Facultad, hablaron sobre la importancia de este suceso histórico.

Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar medalla Fields de Matemáticas

¿Cuál es la historia?
 
Una mujer iraní ganó el "premio Nobel" de las matemáticas, la Fields medal en el Congreso de Matemáticos en Seúl, Korea del Sur. Se trata de Maryam Mirzakhani de la Universidad de Stanford en California.
 
¿Por qué es importante?
 
Desde la creación del premio en 1936, todos los ganadores del galardón habían sido hombres y Mirzakhani es la primera mujer en recibir la distinción por sus aportes en el campo de las superficies hiperbólicas, un gran suceso en el mundo de las matemáticas, la ciencia y la educación.

¿Quién es Maryam Mirzakhani?
 
La iraní siempre ha sido una celebridad, desde que en 1995, como estudiante de la escuela secundaria fue la primera estudiante en obtener una nota perfecta en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.
 
Posteriormente se graduaría de la Universidad de Harvard como matemática y actualmente es profesora en la Universidad de Stanford en California. Sus estudios se enfocan en las formas geométricas inusuales, más específicamente en el cálculo de volumen de superficies hiperbólicas extrañas.

solicitar información