Colombia, Home

Fundación Universitaria Juan N Corpas

"Vigilada Mineducación"

Corpistas realizan con éxito actividad de Tamizaje de Enfermedad Renal Crónica (ERC) a Indígenas de la Comunidad Muisca de Cota

Publicado el: 03-05-2019

El jueves 7 de marzo de 2019 y como parte de la celebración del Día Internacional del Riñón, más de 200 indígenas de la comunidad Muisca de Cota, Cundinamarca, recibieron valoración de nuestros médicos y estudiantes Corpistas en la actividad de Tamizaje de Nefropatía realizada en la Institución Educativa Ubamux (que en lengua muisca significa ‘casa de la semilla’).

Corpistas realizan con éxito actividad de Tamizaje de Enfermedad Renal Crónica (ERC) a Indígenas de la Comunidad Muisca de Cota

Esta importante jornada inició hacia las 6:30 a.m. y logró atender aproximadamente a 50 adultos y 150 niños. El objetivo de este tamizaje es la prevención y-o diagnóstico oportuno de enfermedades renales en poblaciones de alto riesgo. En esta actividad, se hace un examen físico completo a los participantes, se evalúan todos los factores predisponentes al desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) tales como hábitos de vida, antecedentes personales y familiares, y se hacen pruebas de proteinuria y glucometría. La jornada terminó hacia las 5:30 p.m. y contó con la participación y el compromiso de los estudiantes de séptimo y noveno semestre de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, bajo la supervisión de los Docentes Roberto Álvarez y Beselink Quesada, y el acompañamiento de los especialistas Carolina López Álvarez y Diana Martínez Caro.

Partiendo de la base de que la ERC es un severo problema de salud pública, que es la sexta causa de muerte en el mundo, y que su prevalencia va en aumento particularmente en los percentiles de población con mayores desventajas socioculturales y económicas, se desarrollan estas jornadas para identificar el impacto de la ERC en las comunidades indígenas de Colombia.

Con el lema “Salud renal para todos”, las asociaciones organizadoras: Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial y la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica, han dado comienzo así a una ronda de actividades de campo, llevando a calificados miembros de los equipos de salud a comunidades que, como las indígenas, están en alto riesgo de desarrollar ERC, con el objetivo de alcanzar un número cercano a los 6.000 indígenas en todo el país.

solicitar información