Colombia, Home

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

"Vigilada Mineducación"

Contribución de la escuela a las telecomunicaciones en latinoamérica

Publicado el: 19-02-2019

En la trigésimo segunda Reunión del Comité Consultivo Permanente II de Radiocomunicaciones (CCP.II-Radio) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL – OEA), realizada del 3 al 7 de diciembre de 2018 en Brasilia D.F., se aprobó la inclusión en el Informe final de dicha reunión del “Modelo integral para el acceso inalámbrico de la banda ancha rural (Airbar)”.

Contribución de la escuela a las telecomunicaciones en latinoamérica La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se centra en la promoción del desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información y la comunicación en las Américas.

El “Modelo integral para el acceso inalámbrico de la banda ancha rural (Airbar)” presentado a nombre de la Escuela, como contribución al grupo de estudio Ad Hoc sobre Iniciativas Estratégicas, por  la estudiante de la Maestría de Ingeniería Electrónica María Fernanda Montero Molina y el profesor asociado ingeniero Guillermo Teuta Gómez. De igual forma, se decidió “encargar a la Secretaría de la CITEL que ayude a identificar la forma de transmitir las contribuciones relacionadas con las Iniciativas Estratégicas de la OEA, a los Grupos de Trabajo y Comisiones de Estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) correspondientes”.

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se centra en la promoción del desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información y la comunicación en las Américas. En esta comisión participan 35 Estados Miembros y más de 200 miembros asociados, de ahí la importancia del documento aportado por los ingenieros de la Escuela al grupo CCP.II-Radio.

Este modelo surgió de la adaptación, al ámbito Latinoamericano, del Trabajo de grado realizado por la estudiante María Fernanda en el 2018, con la dirección del ingeniero Teuta, y como continuación del trabajo adelantado en un proyecto de investigación interno sobre la Banda Ancha Rural en Colombia realizado, igualmente, por los ingenieros Guillermo Teuta Gómez y Carlos Agualimpia Arriaga en el año 2014.

El documento lo pueden consultar ingresando a este enlace.

solicitar información