Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

"Vigilada Mineducación"

Presidencia de la República exaltó la labor de nuestra Bolsa de Empleo por su contribución a la inclusión social del país

Publicado el: 05-06-2019

La Presidencia de la República, a través del Ministerio del Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y el Consejero presidencial para la participación de personas con discapacidad, reconocieron el trabajo de la Bolsa de Empleo de UNIMINUTO gracias al modelo implementado sobre inclusión laboral.


Dentro del ejercicio de revisión de implementación de políticas públicas, la Presidencia de la República y el Ministerio del Trabajo, se dieron a la tarea de realizar la validación de los avances en toda la red de prestadores del servicio de empleo, que incluye bolsa de empleo universitarias y agencias de empleo de todo el país, destacando los avances que desde UNIMINUTO se han venido desarrollando.

De esta manera, a través de una carta de la Presidencia, se le comunicó a la Institución de manera oficial el haber sido escogidos para elogiar su labor en el marco del Taller Construyendo País, el cual se celebró en Valledupar el 25 de mayo de 2019.

El reconocimiento fue entregado y firmado por el Consejero presidencial para la participación de personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky; siendo recibido por Gina Santana, Subdirectora General de Centros Progresa EPE y el Padre Noé Rivera, Director de UNICORPORATIVA. Asimismo, el Taller Construyendo País y su entrega de reconocimientos, contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque.

“Es un gran reconocimiento a todos los esfuerzos que hoy realiza UNIMINUTO a través de la Proyección social y los Centros Progresa y una forma de evidenciar que estamos logrando aportes al país al cierre de brechas de desempleo que hoy golpea tan fuerte a los jóvenes de Colombia y más para la población con capacidades diversas”, expresó Gina Santana.

“Podemos decir que estamos encontrando el camino en términos de aplicación de políticas activas de empleo, y esto, ha sido gracias a un trabajo dedicado desde el diseño, la implementación y el acompañamiento de los Centros Progresa. Así como fruto del trabajo de los profesionales de los centros y al apoyo institucional recibido por sus directivos, principalmente el liderazgo del Rector General, Padre Harold Castilla, cuyos esfuerzos conjuntos, nos está permitiendo ser pertinentes frente a las necesidades de nuestra comunidad, aportar al proyecto de vida de estudiantes, egresados y graduados, como también cumpliendo con la tan anhelada promesa de valor de nuestra institución” explicó la Subdirectora General de Centros Progresa EPE.

Sobre la Bolsa de Empleo UNIMINUTO

Desde la creación del Centro Progresa EPE a finales del 2014, realizó la gestión ante la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo (UAESPE) del Ministerio de Trabajo, para la apertura de la bolsa que hoy cuenta con cuatro servicios para la empleabilidad, diseñados y adaptados de manera específica a las necesidades de estudiantes, egresados y graduados de nuestra institución.

Estos servicios son: Orientación ocupacional, bolsa laboral, educación y cualificación, contacto empresarial y servicios de empleo con apoyo, los cuales fueron creados para facilitar a la población con capacidades diversas, el acceso a la empleabilidad. Nuestra motivación para dar todos estos pasos, es nuestra propia comunidad académica. Hace cuatro años durante la inauguración del primer Centro Progresa, recibimos a la primera estudiante en sillas de ruedas, a quien infortunadamente, no pudimos ofrecer un acceso adecuado a nuestras instalaciones. Desde allí, nuestra promesa de avanzar el modelo de atención inclusivo de los Centros Progresa fue imperante, logrando avances significativos que a continuación se resumirán:

  1. Un lineamiento de empleo aprobado por el Consejo General Académico, Acuerdo 013, en el que incluimos los “Servicios de empleo con apoyo: referido a la “prestación de los servicios con eficaz acompañamiento en la inserción laboral de estudiantes, graduados y egresados con capacidades diversas”
  2. La adecuación de una ruta de orientación ocupacional y acompañamiento, así como la gestión de alianzas con empresas y organizaciones para la vinculación de beneficiarios.
  3. Los Centros Progres fueron adecuados en su infraestructura pensando en facilitar el acceso a población con capacidades diversas. En algunas instalaciones contamos con elevador, orugas o ramplas, así como ubicaciones en primer piso, también planes de atención en el que la bolsa de empleo y las prácticas profesionales, van hacia el estudiante con capacidades diversas y no de manera contraría.
  4. Algunos de nuestros profesionales de empleo tuvieron capacitación en lenguaje de señas, logrando dejar capacidades instaladas y mejorando así nuestra comunicación con los estudiantes que tienen dificultad auditiva.
  5. En prácticas profesionales garantizamos contratos de aprendizaje a favor de estudiantes con capacidades diversas, gracias al apoyo de empresas de diferentes sectores productivos.
  6. En la actualidad, se han celebrado convenios con organizaciones que facilitan la preparación de empresas en su clima laboral y adecuaciones físicas, quedando habilitadas 400 empresas inclusivas que hoy hacen parte de la bolsa de empleo de UNIMINUTO. 

El Centro Progresa a través de su bolsa de empleo, ha venido marcando un liderazgo nacional de una manera acelerada, ocupando por tres años consecutivos el primer lugar en varios rankings, el primero de ellos, al ser reconocido como mejor prestador de servicios de empleo entre 118 bolsas de empleo universitarias del país, según datos de la Unidad Administrativa de Servicios de Empleo del Mintrabajo (UAESPE).

También ha sido reconocido por la comunidad de portales de Universia y Trabajando.com, por ser la plataforma con mayor uso de servicios entre 90 portales de Instituciones de Educación. Recientemente, la institución recibió por los servicios y resultados de la bolsa de empleo, la calificación máxima de 5 estrellas en el Ranking internacional QS STAR. Y ahora, el reconocimiento meritorio entregado por la Presidencia de la República, por ser la primera bolsa de Empleo de institución de Educación Superior con mayores avances en el desarrollo de estrategias para la inclusión social de las Personas con Discapacidad, este reconocimiento viene acompañado con la acreditación de la categoría de Centros Inclusivos, por lo que hoy los Centros de Progresa ascienden en dicha categoría, siendo los primeros en ingresar a ella de toda la red de prestadores de empleo de instituciones de educación superior.

En otros espacios, también se han logrado reconocimientos. Este año UNIMINUTO participará como caso de éxito, a través de una conferencia en el marco del Congreso Internacional en Empleabilidad y Mercado laboral de la Alianza Pacífico a realizarse en septiembre en Puebla México; un evento que busca reunir a representantes de la comunidad científica y empresarial internacional, para generar un espacio de cooperación y difusión de conocimiento propiciado en el marco del proyecto “Observatorio para la inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad en países de la Alianza del Pacífico Emple-AP”, auspiciado por la Unión Europea (UE), en la que asistirán representantes de varios países y sus gobiernos.

solicitar información