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La nueva normalidad en la educación superior el principio del no retorno

Publicado el: 03-06-2020

Con una masiva participación a través de los medios virtuales de UNIMINUTO así como de UNIMINUTO Radio y el Canal Zoom, se desarrolló el panel virtual La “nueva normalidad” de la educación superior efectos Covid 19, organizado por la Rectoría Bogotá y Centro Progresa de la Institución, que contó con la intervención del Viceministro de Educación superior, Luis Fernando Pérez, de los expertos internacionales como el mexicano Francisco Marmolejo y el chileno José Joaquín Brunner y los colombianos Paulo Orozco director de la Fundación Ceiba y César Caballero de Cifras y Conceptos

La nueva normalidad en la educación superior el principio del no retorno

Para abrir este evento el Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz (CJM) hizo referencia a la transformación en todos los sectores especialmente el económico y educativo con un cambio en el orden mundial consecuencia de la actual pandemia del Covid 19.

Los retos y los desafíos de la nueva normalidad frente a la pandemia y el futuro de la educación superior fueron tratados por los panelistas para quienes el momento actual es el futuro de los 200 millones de estudiantes de educación superior a nivel global de los cuales el 10% están en América Latina matriculados en más de 10 mil instituciones universitarias. Todos frente a un panorama incierto donde no sólo no pueden asistir a las aulas sino además frente a un panorama socio económico que  prevé una deserción que puede rondar entre un 30 a un 60% a nivel mundial.

Sobre el contexto colombiano, el Viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, hizo referencia a que el covid ha puesto de frente la desigualdad en el acceso a las TICS, un  desafío grande no sólo por el acceso a equipos sino además por el trabajo con MinTic que permita optimizar la conectividad “el país venía en un regazo y hasta el 2021 el país llegará a la última milla de conectividad a los hogares” dijo.

“Los jóvenes son nativos digitales pero no han estado inmersos en procesos de aprendizaje y el uso  de la tecnología en la formación por lo que se hace necesario que la docencia cuente con herramientas pedagógicas digitales” afirmó refiriéndose además al plan padrino donde la experiencia en virtualidad de 126 IES como UNIMINUTO ha servido al proceso de aprendizaje de otros centros de formación.

La permanencia en el sistema es otro reto con medidas financieras Al respecto el Viceministro ratificó que: “Pensar en estructurar los retos sobre el 2020 con medidas financieras mediante alivios para las IES que les permita tener un mayor flujo de caja a través del Fondo Nacional de Garantías con líneas de crédito por  $ 1.5 billones, con garantías superiores al 80%. Otra línea con Findeter de $ 200 mil millones para programas de complementariedad en la matrícula para jóvenes con mayor vulnerabilidad y pago de matrículas de $ 97 mil millones para estudiantes de educación pública para quienes acceden y están en la cadena formativa. Todo para no perder el acceso y la permanencia en el sistema y el Icetex con una gran herramienta de auxilios directos a través de tasas, reducción de interés y reducción de plazos”.

Para César Caballero director de Cifras y conceptos el actual momento es de presencialidad remota no de virtualidad la cual de acuerdo con su experiencia y estudios desarrollados por su firma, tiene variadas interpretaciones que en el campo educativo se considera de baja calidad y el reto es romper con esta percepción no sólo desde las IES sino desde los colegios haciendo mayor énfasis en el bilingüismo que por la misma léxico virtual se hace necesario comprender el idioma inglés además porque en el mercado laboral solo el 6% domina una segunda lengua.

De igual manera los colegios en ciencias matemáticas deben incluir a la estadística ya que los resultados que generan un margen de error propicio para el futuro incierto que deriva el Covid 19.

Los nuevos retos y desafíos en la educación en su opinión, deben generar cambios en el proceso de aprendizaje con una formación mixta, con menos horas de clase, trabajo personalizado y reuniones con tutor cada 15 días

Para al mexicano Francisco Marmolejo la normalidad actual no lleva a nuevos desafíos, simplemente estaban pendientes y son un reto para los próximos años.” Se evidencia la falta de equidad, de oportunidades y este momento tendrá como uno de sus mayores efectos la reducción en las matrículas, retraso en los aprendizajes y en los procesos de graduación” dijo.

En su opinión la innovación es un reto y un desafío presente y futuro con inclusión aunado con la calidad de las instituciones para que sean más activas y proactivas con programas académicos disruptivos, con sistemas flexibles y adaptables, para ir un paso adelante con un cambio social en la formación de estudiantes “no se puede seguir haciendo más de lo mismo, siempre con estrategias pasadas. No puede ser la normalidad del pasado ni volver a lo de antes que no volverá”

La formación debe ser para el experto Francisco Marmolejo, mediante esquemas de micro formación donde los docentes sean facilitadores y los estudiantes participantes más activos en su proceso de formación

Para el chileno José Joaquín Brunner los retos y desafíos con esta nueva normalidad producto del Covid 19 se deben centrar cambios mediante el acceso a oportunidades de educación con un mínimo de calidad, reorganizar la docencia para apoyar a quienes tienen desventajas en el proceso que debe ser equitativo en enseñanza y aprendizaje con nuevas maneras de imaginar así como tener activas las redes con todas las partes interesadas

“La sociedad vive de la confianza de las IES y es muy relevante en esta época”

A su turno, el colombiano Paulo Orozco director de la Fundación Ceiba, la nueva normalidad debe cerrar las brecha en un país como Colombia donde el 40% de la población no tiene acceso a las herramientas digitales y donde la segregación en muy marcada

“La pertinencia y la personalización de la oferta es un reto grande. En el sistema educativo no se hace esfuerzo para atender la demanda de los individuos, su origen, entorno social, crianza y experiencias personales sino de las instituciones llegan con el mismo aprendizaje para todos, todos aprenden lo mismo, recorrer lo mismo y al final todos los profesionales deben saber lo mismo” afirmó.

Para el experto en educación superior, la importancia de la presencialidad no se encuentra en la formación virtual. “Es importante el campus, donde se comparte socialmente, donde se tienen los primeros manejos de liderazgo y experiencias de debate de gran valor, se desarrolla el trabajo en grupo y las relaciones con los demás. Son cosas que no se pueden hacer a distancia o virtualmente”

Al finalizar, los panelistas coincidieron que la nueva normalidad en educación superior es el principio de un cambio trascendental en la formación de nuevos profesionales donde la tecnología cobra mayor relevancia.

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