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"Vigilada Mineducación"

La hiperconectividad, la solidaridad y el trabajo en equipo describen al universitario en la construcción del país

Publicado el: 12-08-2020

“La comunidad universitaria actual es la generación del Covid que se traduce en cambios e incertidumbre, donde el reto está en un nuevo orden en el impacto ambiental y el desarrollo científico apoyado por las TICS como una gran variable”

La hiperconectividad, la solidaridad y el trabajo en equipo describen al universitario en la construcción del país

El nuevo orden implica un cambio en el relacionamiento, la hiperconexión  variable y exigente, la adaptabilidad y flexibilidad como bases en el ambiente cambiante que se presenta. “los cambios no llegaron de Silicon Valley sino por un virus que nos obligó a ello”

El Viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, afirmó que el país se construye todos los días con preguntas grandes y acciones medianas centrados en el trabajo en equipo donde los retos deben ser colectivos y no individuales teniendo como base la solidaridad.

La Vicerrectoría de Pastoral de UNIMINUTO realizó el foro: El Universitario en la Construcción del País, que contó con  la participación del Viceministro de educación superior Luis Fernando Pérez Pérez, quien se refirió al papel del universitario y las instituciones de educación superior, en el nuevo orden derivado del Covid – 19.

En un panorama donde la incertidumbre es el factor común de la sociedad en general,  el alto funcionario de la educación nacional, destacó el papel desarrollado por las universidades que tuvieron que cambiar el paradigma en cuatro meses “En este  tiempo la educación superior se ha desarrollado tomando altas decisiones con poca información;  elementos que antes no estaban en la academia. Era al contrario,  se tenía mucha información pero se tomaban decisiones a largo tiempo. Este momento ha servido para tener agilidad” afirmó.

Los cambios con el nuevo orden, la agilidad, a la que hace referencia el Viceministro Luis Fernando Pérez, implica resignificar la presencialidad y la virtualidad, la reformulación en programas de pregrado y posgrados y la calificación que no puede seguir evaluando a los alumnos numéricamente.

Estos cambios tienen como protagonista a la tecnología. “Los jóvenes son nativos digitales con consumo de contenido sin profundizar y necesitan tener bases sólidas  en TICS. Este papel corresponde a los centros de formación superior que deben rediseñar sus programas donde la tecnología ocupe un papel relevante en el plan académico” dijo

El actual momento tiene en la virtualidad un factor que  emergió  espacios en educación superior para mirar otro orden en el proceso de formación: El pregrado, se centra en el acceso para que los bachilleres puedan seguir en la trayectoria educativa y los posgrados, tendrán una reformulación, porque la competencia se hace global y cada vez torna más  la virtualidad  los que significa que se tenga  la necesidad en la oferta educativa.

Del actual momento, el Viceministro de Educación Superior destacó el papel de la investigación y la innovación en los centros universitarios que, como en el caso de UNIMINUTO dos estudiantes de Pasto desarrollaron cabinas de desinfección  y en Soacha una estudiante diseño un prototipo de nebulizador. De igual manera destacó que en cuatro meses se cambiaron paradigmas, se fortalecieron los programas de estudio y se capacitó a los docentes con herramientas tecnológicas

“La comunidad universitaria actual es la generación del Covid que se traduce en cambios e incertidumbre, donde el reto está en un nuevo orden en el impacto ambiental y el desarrollo científico apoyado  por las TICS como una gran variable”

El nuevo orden implica un cambio en el relacionamiento, la hiperconexión  variable y exigente, la adaptabilidad y flexibilidad como bases en el ambiente cambiante que se presenta. “los cambios no llegaron de Silicon Valley sino por un virus que nos obligó a ello” afirmó

Como una política gubernamental, el Viceministro afirmó que el país se construye todos los días con preguntas grandes y acciones medianas centradas en el trabajo en equipo donde los retos deben ser colectivos y no individuales teniendo como base la solidaridad y recordó una afirmación del Presidente de la República Iván Duque el pasado 20 de julio quien afirmó  que “La construcción del país se hace en los buenos y los malos momentos”.

Acerca del trabajo colectivo y solidario, coincidió el Rector General de UNIMINUTO, Padre Harold Castilla Devoz, que destacó el servicio, como punto de partida donde colocó como ejemplo el Plan Padrino donde 120 Instituciones de Educación Superior incluida UNIMINUTO, de manera solidaria apoyan en virtualidad a cientos de instituciones pares a  nivel nacional.


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