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Con el apoyo de UNIMINUTO y la UOC , Los niños a través de Scratch aprenden a programar de manera lúdica sus propios juegos
El alcance que tiene la tecnología desde edades más tempranas permite a los niños programar sus propios juegos con Scratch que en los colegios de Bogotá tiene el apoyo de UNIMINUTO
La tendencia tecnológica actual entre las nuevas generaciones es Scratch, una herramienta utilizada por educadores y dirigida para niños entre 8 y 12 años que les permite hacer sus propias historias y animaciones. Este lenguaje de programación, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tiene el apoyo de UNIMINUTO en asocio con la Universitat Oberta de Catalunya – UOC.
Recientemente se celebró Scratch Day, con una actividad en el colegio Virginia Gutiérrez de Pineda en Bogotá, donde los alumnos de la institución a partir de diferentes juegos y retos aprendieron sobre esta plataforma.
El proyecto Scratch Social ofrece un itinerario formativo en Scratch y nuevas tecnologías a los profesionales y voluntarios de instituciones educativas, asociaciones, entidades sociales y ONG que trabajan con niños y jóvenes y colectivos vulnerables.
El objetivo es facilitar el aprendizaje del lenguaje de programación a todo el mundo y contribuir de este modo a mitigar la brecha digital, reducir las desigualdades sociales, económicas y de género y aumentar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico.
Mediante el Scratch, las entidades pueden trabajar aspectos emocionales, como la motivación y la autoestima de los niños y niñas, además de desarrollar habilidades cognitivas, como la lógica y la resolución de problemas.
El pasado 15 de mayo, las entidades sociales y las instituciones de América Latina que participan en el proyecto Scratch Social UOC también celebraron el Scratch Day con varios talleres y actividades.
El proyecto es una de las acciones de la para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y busca fomentar el uso de las TIC en comunidades educativas y sociales, especialmente en aquellas en situación de riesgo y vulnerabilidad.