Colombia, Home

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO

"Vigilada Mineducación"

Con la cuarta revolución el educador es un mediador en el proceso de aprendizaje

Publicado el: 29-04-2019

Las aulas de clase se deben digitalizar con el apoyo de dispositivos, redes y otras herramientas Tics que unidas a la robótica y la realidad virtual aumentada transforman el proceso de aprendizaje.

Con la cuarta revolución el educador es un mediador en el proceso de aprendizaje

La tecnología hace que el papel del educador cobre importancia en la sociedad como formador de las nuevas generaciones que conviven en un entorno digital. El rol del docente como mediador es el tema del libro Más Allá de los Conocimientos del Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz (CJM) una publicación producto de su tesis doctoral que será presentado el martes 30 de abril a las 1:00 pm en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Sobre este trabajo el Doctor Ramón Ferreiro catedrático de Nova Southeastern University de Estados Unidos considera que "contribuirá a una mejor comprensión de los docentes como formadores de las nuevas generaciones".

Para el Padre Castilla el educador debe aprender nuevas tecnologías, predicar con el ejemplo y exigir basado en su propio conocimiento. Apropiarse de las Tics es la clave con el uso de dispositivos electrónicos y las redes sociales que bien empleadas contribuyen en el proceso de formación además de globalizar y digitalizar el salón de clases.

Entre otras características que se mencionan en el libro, el educador debe adoptar un rol más cercano, sonreír, felicitar por un esfuerzo o un trabajo bien realizado, reforzar la actitud positiva y tener el poder de la palabra como un estímulo para quienes tienen dificultades en el proceso de aprendizaje.

“Se hace necesario pasar de un modelo industrial educativo a un modelo innovador educativo universitario. El rol del profesor en el contexto actual implica ser un nativo digital y no un migrante digital” afirma el Padre Harold.

“Los docentes además de líderes se convierten en influenciadores. Son un determinante en la formación y desarrollo del individuo. Con implicaciones como ser servidor, acompañante e innovador, motivador y promotor de diferentes valores”.

Entre los recursos que demanda la era digital, el storytelling, (narrativas que despiertan emociones mediante espacios de reflexión). La robótica, los simuladores, la realidad virtual y aumentada se deben incorporar cada vez más. De esta manera los alumnos son protagonistas, se hacen autodidactas y se apropian de su proceso de aprendizaje.

Afirma el Padre Harold que las instituciones de educación superior, también cumplen un importante papel para incluir en sus planes de desarrollo la actualización de las Tic y en estrategia de formación que confiere a la pedagogía un sentido social. Igualmente el Estado, debe establecer políticas claras de equidad que permita el acceso de las tecnologías a toda la población además de un cambio cultural y pedagógico en permanente cambio.

De esta manera las nuevas tecnologías hacen que los docentes cumplan un papel de mediadores con la implementación de diversas estrategias que permita apropiar, socializar y generar nuevo conocimiento.

solicitar información