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"Vigilada Mineducación"

Convenio CACTI unión entre la Gobernación de Cundinamarca y UNIMINUTO para apropiar la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento

Publicado el: 17-06-2020

Gracias a este convenio de la Gobernación y el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO se formarán 200 profesores para desarrollar la metodología de educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

 Convenio CACTI unión entre la Gobernación de Cundinamarca y UNIMINUTO para apropiar la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento

  • Del proyecto Ctel se beneficiarán cerca de 12.000 niños y jóvenes cundinamarqueses, 1600 gestores desarrollarán sus capacidades para generar impacto en Cundinamarca, por medio de la generación y gestión de proyectos en sus territorios así como 400 madres comunitarias y agentes educativos que generarán capacidades para el proceso educativo inicial de niños y niñas.
  • Los interesados en conocer sobre este convenio se pueden conectar el jueves 18 de junio a las 9:00 am en el sitio: https://bit.ly/lanzamiento-convocatoria-cacti

El próximo jueves 18 de junio a las 9:00 am, la Gobernación de Cundinamarca y el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, lanzarán la convocatoria del proyecto CACTI. Evento que se realizará de manera virtual  y contará con la  participación del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, la Secretaria de CTeI, Nelly Yolanda Russi Quiroga, la Secretaria de Educación departamental, Pilar Noriega Jiménez y las autoridades de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. El evento estará disponible en el sitio web: https://bit.ly/lanzamiento-convocatoria-cacti

Este proyecto busca fortalecer la Cultura de la Gestión y Utilización del Conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI, en 200 profesores o formadores, 12.000 niños y jóvenes, 400 madres comunitarias o agentes educativos y 1600 gestores de CTeI pertenecientes a 194 comunidades de aprendizaje, de 67 municipios distribuidos en 12 provincias de Cundinamarca, proponiéndose aumentar los niveles de apropiación, valoración, utilización y conocimiento en la CTeI en los niños y jóvenes del Departamento.

En ese sentido, la Gobernación de Cundinamarca, por medio de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación – SCTeI, como  ejecutores y el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO como operador de esta iniciativa, presentan el proyecto de Regalías 079 “CACTI: Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación”, e invita a grupos de personas organizadas que, para este proyecto, serán conocidas como “comunidades de aprendizaje” a participar.

Las comunidades de aprendizaje deben estar constituidas por: Niños, niñas y jóvenes, entre los 9 y los 16 años que cursen al momento de la inscripción los grados quinto o sexto. Profesores y/o formadores, que sean quienes dirigen los niños inscritos. Madres comunitarias y/o agentes educativos que trabajen bajo la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. Gestores de CTeI: personas de la comunidad interesadas en el desarrollo y gestión de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La postulación de una comunidad de aprendizaje la debe realizar  un  representante  de  una organización  legalmente  constituida  o  que  trabaje  con  iniciativas colectivas comunitarias, y que cuente con una trayectoria en el municipio. Puede pertenecer a: Bibliotecas, alianzas público – privadas, Instituciones Educativas Departamentales – IED, Casa de cultura, Casa de la juventud

Este proyecto en su totalidad tiene una duración de 30 meses y se divide en cuatro componentes con acciones precisas:

 

1.    Comprensión comunitaria del territorio:

  • Identificación de las problemáticas afines a la comunidad de aprendizaje
  • Identificación de las narrativas en el territorio

 

2.    Generación de capacidades de uso de CTeI

  • Proceso de fortalecimiento a los diferentes actores

 

3.    Comunicación para el desarrollo territorial

  • Encuentros de las comunidades de aprendizaje
  • Intercambio de saberes locales/regionales

 

4.    Investigación, socialización y divulgación

  • Divulgación de los aprendizajes
  • Misiones nacionales e internacionales

Del proyecto participan 67 municipios de Cundinamarca que previamente fueron seleccionados: Albán, Anapoima, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Cogua, Cota, Cucunubá, El Colegio, El Peñón, Facatativá, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Gachetá, Girardot, Guachetá, Guaduas, Guasca, Guatavita, Guayabal de Síquima, Junín, La Calera, La Mesa, La Vega, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nariño, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Pacho, Puerto Salgar, Quebradanegra, Quipile, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, San Cayetano, San Francisco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Soacha, Sopó, Subachoque, Supatá, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tena, Tenjo, Tibacuy, Tocaima, Tocancipá, Ubaté, Útica, Vergara, Vianí, Villagómez, Villeta, Viotá, Zipacón y Zipaquirá. 

Para la inscripción de las comunidades de aprendizaje, la convocatoria estará habilitada desde el 18 de junio hasta el 18 de julio del 2020. 


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