Colombia, Home

Universidad Central

"Vigilada Mineducación"

Víctimas de la violencia sexual entregarán propuestas de reparación a Premio Nobel de paz 2018

Publicado el: 13-08-2019

El premio Nobel de Paz 2018, el doctor Mukwege, escuchará el testimonio de las víctimas el próximo 16 de agosto, a partir de las 8:00 a. m. en el auditorio Jorge Enrique Molina, del Teatro México de la Universidad Central. Asistirán mujeres víctimas de agresiones sexuales en guerras de diferentes países, incluyendo Colombia.


Diferentes organizaciones de mujeres elevarán su voz y socializarán con el médico congolés, Denis Mukwege, su iniciativa de reparación frente a la violencia sexual, un delito que se quiere minimizar y olvidar.

Todo sucederá el próximo 16 de agosto, a partir de las 8:00 a. m., en el auditorio Jorge Enrique Molina, del Teatro México de la Universidad Central (Calle 22 # 5-91). “Allí las mujeres colombianas víctimas presentarán sus propuestas de reparación al fondo global de reparaciones que está construyendo la Fundación del Dr. Mukwege”, afirmó Mónica Echeverría, docente de la carrera de Comunicación Social y Periodismo y una de las organizadoras del ciclo de conferencias. 

El premio Nobel y la sudafricana, Louise du Toit –también invitada internacional- escucharán a las víctimas. Sus intervenciones, como testimonios, serán el cierre destacado para el ciclo de conferencias Violencia sexual: lo que ve y calla la sociedad, impulsado por diferentes organizaciones entre ellas: la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, el Museo de Arte y Memoria Fragmentos, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este ciclo comenzó con la doctora Miranda Fricker y su trabajo Respondiendo a las Injusticias Epistémicas; continuó con la doctora Pasha Bueno-Hansen, académica norteamericana quien habló de los casos de violencia sexual en Perú y Ecuador.

El ciclo de conferencias y esta actividad de cierre se enmarca en la investigación de la Universidad Central denominada, “El quehacer periodístico en Colombia y su aporte en el fortalecimiento de los procesos de Memoria Histórica en los casos de violencia sexual de mujeres en ocasión del conflicto armado colombiano” del programa de Comunicación Social y Periodismo y el Grupo de Género y Cultura – IESCO

La iniciativa ha desarrollado un trabajo de incidencia social con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales que representa a más de 600 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Esta tarea ha comprendido capacitaciones en temas comunicacionales, apoyo en la creación de productos comunicativos y realización de talleres con las víctimas.

La obra del doctor Mukwege

Con el título "Etiología, clasificación y tratamiento de fístulas de traumatismo genital y digestivo bajo en el este de la República Democrática del Congo", que no es otra cosa que la determinación de las lesiones vaginales producto de las violaciones sistemáticas contra mujeres en su país, el activista Denis Mukwege obtuvo su doctorado en medicina de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica en 2015.

Desde ese entonces, el doctor Mukewege comenzó una fundación para atender a las mujeres víctimas de violaciones y posibilitar la reconstrucción de sus genitales, trabajo humanitario que fue destacado con el Premio Nobel de Paz, en 2018. Su tarea busca ayudar a las víctimas y además visibilizar a este delito, como uno de los delitos de mayor ocurrencia durante las guerras y conflictos armados internos en el planeta, y el colombiano no es la excepción.



Biografías


Dr. Denis Mukwege

Es un médico ginecólogo y activista congoleño. Nació en una familia a evangélica pentecostal, realizó sus estudios primarios y secundarios en Bukavu, en donde obtuvo el diploma en bioquímica en 1974. Después de dos años en la Facultad Politécnica de la Universidad de Kinshasa, se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buyumbura en 1976.

Obtuvo el diploma en medicina en 1983, inició su vida profesional en el hospital de Lemera, en el sur de Bukavu. En 1984 obtuvo una beca de la Swedish Pentecostal Mission (Misión Pentecostal de Suecia) para especializarse en ginecología en la Universidad de Angers, Francia. Fundó la asociación Esther Solidarité France-Kivu para ayudar a su región de origen.

El 24 de septiembre de 2015 se convirtió en doctor en ciencias médicas en la Universidad Libre de Bruselas, después de presentar su tesis titulada: Etiología, clasificación y tratamiento de fístulas de traumatismo genital y digestivo bajo en el este de la República Democrática del Congo. 

Fundó el Hospital Panzi en Bukavu, donde trabaja y se especializa en el tratamiento de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, por parte de las fuerzas rebeldes durante la Guerra de Kivu y en posteriores conflictos desarrollados en la República Democrática del Congo.

Para apoyar el modelo holístico de atención del Hospital Panzi, el Dr. Mukwege formó dos Fundaciones: la Fundación Panzi, RDC y la Fundación Panzi, EE. UU. Si bien son entidades jurídicas independientes, las dos Fundaciones y el Hospital operan a pasos agigantados para financiar e implementar programas críticos que atienden a sobrevivientes de violencia sexual y la comunidad en general que rodea a Panzi. La Fundación Panzi de EE. UU. Crea conciencia sobre los desafíos en el este de la República Democrática del Congo, se dedica a la promoción estratégica para abordar las causas fundamentales de la violencia y realiza inversiones clave en el Hospital Panzi para curar a las mujeres y restaurar vidas.

El Dr. Mukwege se ha convertido en el principal experto del mundo en la forma de reparar el daño físico interno causado por la violación en grupo. Ha tratado a miles de mujeres desde la guerra de 1998 en el Congo, y ha realizado hasta 10 cirugías al día, durante sus 18 horas diarias de trabajo.

En 2018 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Nadia Murad «por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados».

 

Profesora Louise du Toit:

Es profesora asociada en el Departamento de Filosofía de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica. Sus principales intereses de investigación incluyen una amplia gama de temas dentro de la filosofía feminista, especialmente en las tradiciones europeas y africanas. Le interesa la violencia sexual, la teoría crítica, la filosofía política, la hermenéutica, la filosofía y la literatura, la fenomenología, la filosofía jurídica, ambiental y feminista de la religión.

Es autora de A Philosophical Investigation of Rape: la creación y desmantelamiento del ser femenino (Routledge, 2009) y actualmente está trabajando en una segunda monografía con el título Violencia sexual y Transición política. También fue editora invitada de 'Rape and Its Meaning / s', una edición especial de Philosophical Papers, noviembre de 2009.

Hace parte del comité editorial de Indo-Pacific Journal of Phenomenology, De Uil van Minerva y de Gender Questions. Actualmente participa en varias colaboraciones internacionales de investigación con temas que incluyen "Hacia una ontología política de la violencia: realidad, imagen y percepción" (Leiden University), "Violencia sexual en conflictos armados" (Instituto de investigación social de Hamburgo), "Límites y aspectos legales". Autoridad en un contexto global '(Instituto Stellenbosch para estudios avanzados) y' Filosofía y literatura africanas '(Carnegie African Diaspora Fellowship Program).

solicitar información