Colombia, | Home

Universidad Central

"Vigilada Mineducación"

En marcha convocatoria para doctorados de ciencia y tecnología del Bicentenario

El Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario se enmarca dentro de la iniciativa que promueve Colciencias a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema nacional de regalías.


  • Serán mil cupos en toda Colombia ciento por ciento condonables.
  • Iniciativa liderada por Colciencias que busca aumentar el número de doctores en Colombia.
  • Participarán 32 departamentos y Bogotá, con la misma escala que tienen en el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Regalías.
  • Universidad Central destaca los beneficios del programa y trabaja en la construcción de sus programas de doctorado.
  • El primer corte para 500 cupos cierra el próximo 17 de mayo. 
  • Las universidades que cuentan con programas de doctorado con registro calificado podrán presentar sus propuestas para la formación de doctores. 
  • El 60 % de los doctorados activos en el país son de ciencias sociales e ingeniería y ciencias básicas.
La iniciativa fue aprobada en el órgano colegiado de administración y decisión del fondo y pretende financiar 500 cupos durante 2019, a través de créditos educativos ciento por ciento condonables para desarrollar programas de formación en doctorado en las universidades colombianas. Los otros 500 cupos se otorgarán en 2020.

Eduardo Rojas, director de fomento a la investigación de Colciencias, manifestó que el programa de excelencia doctoral Bicentenario es una gran oportunidad para volcar el conocimiento de los doctores en la resolución de las necesidades regionales colombianas. 

“Con esta formación se logrará la generación y transferencia de conocimiento científico que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones. Invito a que las universidades busquen a sus beneficiarios en todo el país y miren a las regiones que no tienen oferta de doctorado, como posibilidad para atraer estudiantes”, concluyó Rojas.

Por su parte, Óscar Herrera, vicerrector académico de la UC, aseguró que este nuevo programa de Colciencias le apunta a la cualificación de los docentes universitarios, impactando de forma positiva el sector académico del país.

“El programa, además, va en consonancia con el trabajo interno que, por ejemplo, la Universidad Central hace desde la estrategia Desarrollo Profesoral, fortaleciendo los mecanismos y escenarios para el desarrollo integral de nuestros docentes”, expresó.
Además, dijo que la Institución cuenta con líneas definidas en diversos campos y trabajos de doctorado que tiene impacto con el medio externo, “contribuyendo así a resolver las realidades de nuestro entorno y logrando una articulación acertada con las universidades nacionales e internacionales con las cuales tiene vínculos”.

Herrera aseguró que la Institución espera, avanzar en la construcción de programas de doctorado, para su posterior aprobación y reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Convocatoria abierta

El director de fomento a la investigación de Colciencias, Eduardo Rojas, recordó que el primer corte de la convocatoria cierra el 17 de mayo. Tiempo en el que las instituciones de educación superior colombianas que cuentan con programas de doctorado con registro calificado podrán presentar sus propuestas para la formación de doctores. El segundo corte, para los 500 cupos restantes, arranca en septiembre de 2019 y cierra el 31 de enero de 2020.

El monto global del programa asciende a los $250 mil millones del fondo de ciencia y tecnología del sistema nacional de regalías y donde tienen participación los 32 departamentos del país y Bogotá, distrito capital.
Esta cifra significa el apoyo para la matrícula, sostenimiento y pasantía en el exterior.

“Es nuestro objetivo conectar las prioridades del desarrollo regional con las iniciativas de investigación del talento humano que se forma en los programas de doctorado. Que sean los programas fuente de reflexión para repensar y proponer soluciones a los problemas centrales de nuestros departamentos”, indicó Rojas.
Y aseguró que el 60% de los doctorados que se ofrecen en el país se centra en las carreras de ingenierías, ciencias básicas y ciencias sociales. 

El 40 % de los doctorados activos se concentran en Bogotá, el 20 % en Antioquia y de un 10 a 15% en Cali y el Valle del Cauca, es decir, el mismo triángulo de la era industrial (siglos 19 y 20) del país.

Algunas de las líneas centrales de apoyo son agroindustrial, biodiversidad, medio ambiente, bioturismo, energía, minería, desarrollo social y ciencias del mar, entre otras.

·         Serán mil cupos en toda Colombia ciento por ciento condonables.

·         Iniciativa liderada por Colciencias que busca aumentar el número de doctores en Colombia.

·         Participarán 32 departamentos y Bogotá, con la misma escala que tienen en el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Regalías.

·         Universidad Central destaca los beneficios del programa y trabaja en la construcción de sus programas de doctorado.

·         El primer corte para 500 cupos cierra el próximo 17 de mayo.

·         Las universidades que cuentan con programas de doctorado con registro calificado podrán presentar sus propuestas para la formación de doctores.

·         El 60 % de los doctorados activos en el país son de ciencias sociales e ingeniería y ciencias básicas.

solicitar información