Colombia, Home

Universidad Libre - Seccional Pereira

"Vigilada Mineducación"

Universidad Libre - Seccional Pereira

 

Descripción

La Universidad Libre fundada hace 87 años propende por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante. Que a lo largo de su historia se ha comprometido a formar dirigentes para la sociedad, propender por la identidad nacional colombiana respetando la diversidad cultural, regional y étnica, procurar la preservación del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales.

Carácter académico: Universidad
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 192 del 27 de junio de 1946 – Ministerio de Gobierno
Acreditación institucional de alta calidad: Resolución 16892 del 22 de agosto de 2016, vigencia 4 años


Con una población estudiantil cercana a los 30.000, la Universidad Libre cuenta con siete seccionales en todo el país, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira, Cúcuta y el Socorro. Ofrece programas en pregrado, con Acreditación de Alta Calidad y doble titulación con universidades europeas, especializaciones, maestrías y doctorado. Bajo los principios éticos de su fundador Benjamín Herrera, la Libre es líder en procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución práctica de conflictos.  


La historia comenzó como suelen comenzar algunas grandes obras, con Quijotes. Fue por allá en el año de 1968, época en que el Departamento de Risaralda comenzaba a disfrutar de libertad y autonomía, cuando surgió en la mente de tres profesionales abogados, fundar, sobre sólidas bases morales y exigentes principios éticos, una academia de estudios humanísticos.


Esos tres Quijotes fueron los doctores Rodrigo Rivera Correa, Daniel Becerra Piedrahita y Eduardo Jaramillo González, quienes después de obstinados esfuerzos, frustraciones, pesimismo y renovados entusiasmos, lograron con un grupo de fervorosos estudiantes, entre quienes estaban Arturo Franco Peláez, Salomón Marín Agudelo, Amparo Guarín Corrales, Cristóbal González, Horacio López Ospina, Ildefonso Sánchez S., Miguel Urrego Alzate, Raul Arango Álvarez, Miguel Ocampo Agudelo, Amanda Largo, Oscar Martínez C., Rodrigo Marín H., Mongelberght Calle M., Gonzalo Bedoya Ramírez, José Amado Gallo Santa y Álvaro Marín, convertirse en artífices del centro universitario Fundación Independiente. 


Creada jurídicamente la mencionada Fundación, comenzaron las dificultades porque los estudiantes pedían validez académica en sus estudios, pues esta institución no tenía aprobación oficial. Debido a ello, después de un juicioso estudio, se decidió, por unánime consenso buscar patrocinio de la prestigiosa Universidad Libre, ya que sus principios filosóficos y normas estatutarias coincidían con la forma de pensar de los interesados.


Para obtener este propósito se designó una comisión integrada por los Drs. Alberto Mesa Abadía, Ildefonso Sánchez Sepúlveda y Rodrigo Rivera Correa, la cual se reunió con los directivos de la Universidad y encontraron en su Presidente Dr. Argemiro Martínez Vega, la persona condigna, inteligente y decidida, quien prestó la mayor colaboración y obtuvo que la Consiliatura en diciembre de 1969 autorizara el funcionamiento provisional de la Facultad de Derecho; el 10 de marzo de 1971 se incorporó definitivamente a la Universidad por escritura pública; el Ministerio de Educación Nacional por intermedio del ICFES autorizó en 1972 conferir títulos de Doctor en Derecho.


Un cuatrenio después de fundada la Seccional con la Facultad de Derecho, por decidido empeño de su Presidente, Dr. Alberto Mesa Abadía y del Dr. Octavio Barbosa Cardona, inició labores la Facultad de Economía en 1973.


Es extraordinario el aporte intelectual, cultural y profesional que en esta materia le ha prestado la Universidad al centro-occidente del país y son numerosas las empresas comerciales del sector privado dirigidas con prosperidad por sus egresados.
Posteriormente el Dr. Jaime Arias López, en calidad de Presidente del Consejo Directivo de la Seccional lideró y consolidó la creación de la Facultad de Contaduría, unidad académica que inició su funcionamiento en 1990. Con este nuevo programa la Universidad abre otras puertas a la juventud estudiosa y está segura de entregarle al país egresados idóneos, que ejercerán su profesión con la ética y la responsabilidad que implica prestarle un servicio a la sociedad.


En el aspecto locativo, la Seccional de Pereira inició su labor académica en una vieja casona ubicada en la calle 16 entre Cra. 8á y 9á; luego, siendo Gobernador de Risaralda el Dr. Reinaldo Rivera Benavides, facilitó una edificación en la calle 40 entre Cra. 7á y 8á, que otrora sirviera de instalaciones a la Licorera de Caldas, la cual, junto con la sede que ocupa actualmente la Facultad de Economía, fueron donadas por la Asamblea Departamental, según la Ordenanza No. 024 de 1979. Más tarde, por ponderables gestiones del Dr. Jaime Arias López, se suscribió la escritura No. 1.322 de 1986 otorgando la cesión del inmueble por parte del gobierno departamental.

Hoy, 26 años después, el sueño y la aventura de un grupo de Quijotes de la región es una enorme realidad plasmada en esta Seccional de la Universidad Libre, y es también la mayor retribución espiritual para sus gestores, quienes tienen el reconocimiento de la familia unilibrista y de las gentes del occidente colombiano. 

CONTACTAR

. . . Cargando

Puedes encontrar más información sobre:

Pregrados Especializaciones Maestrías

 Pregrados

ADMINISTRACIóN DE EMPRESAS (Presencial)

Por principios filosóficos institucionales nuestro profesional es un hombre pluralista, democrático, tolerante y con responsabilidad social. Por competencia de su formación como administrador es un hombre proactivo, negociador, con capacidad de liderazgo, gestor de cambio, con visión global y de futuro; todo lo anterior en la excelencia académica y el conocimiento del desarrollo tecnológico.

Continuar leyendo

CONTADURíA PúBLICA (Presencial)

El egresado del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre, es un profesional integral formado en valores, que lo hacen: ciudadano con capacidad de expresión, reflexión, apreciación, deliberación y convivencia, con un elevado sentido del papel ético y con un espíritu preocupado por la búsqueda del saber, mediante los pilares de la docencia, la investigación y la extensión.

Continuar leyendo

DERECHO (Presencial)

El estudiante de Derecho de la Universidad Libre al egresar, deberá haber adquirido una sólida, profunda e integral formación en las áreas de la Ciencias jurídicas, sociales, humanas y de la investigación, que le permitan analizar, comprender e investigar creativa y racionalmente su pensamiento, su propio entorno familiar, social, político y económico, para poder articular los conocimientos, aptitudes y competencias profesionales con la dinámica de nuestra sociedad y de su permanente transformación.

Continuar leyendo

ECONOMíA (Presencial)

El Economista egresado de la Universidad Libre Seccional Pereira, estará en capacidad de: Formular y elaborar planes de desarrollo en los órdenes local, regional, nacional e internacional. Elaborar propuestas y estrategias de comercialización que vinculen a la región y al país con el resto del mundo.

Continuar leyendo

ENFERMERíA (Presencial)

Concebido como innovador, renovador y de contexto para el siglo XXI, está enmarcado en su formación con las 6 áreas de desempeño: la clínica, comunitaria, investigativa, docente, administrativa y gerencial, siendo esta ultima el objeto social del programa:"Gerencia del Cuidado".

Continuar leyendo

INGENIERíA CIVIL (Presencial)

El Ingeniero Civil egresado de la Universidad Libre Seccional Pereira es un profesional íntegro, ético, con una sólida formación investigativa y con responsabilidad social propendiendo por el desarrollo de la comunidad.

Continuar leyendo

INGENIERíA COMERCIAL (Presencial)

La carrera proporcionará instrumentos al profesional para actuar en empresas comerciales, de venta de servicios, consolidación y venta de proyectos turísticos, ecoturísticos y ambientales, administración y proyección de mercados, administración de redes de mercado etc. Además estará capacitado para dirigir, planificar, asesorar y evaluar proyectos relacionados con el desarrollo del objeto de la carrera.

Continuar leyendo

INGENIERíA DE  SISTEMAS (Presencial)

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Pereira es un profesional íntegro con una sólida fundamentación científica, capaz de identificar métodos de evaluación de impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento e integrar a su campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones a través de la Ingeniería de Software.

Continuar leyendo

INGENIERíA FINANCIERA (Presencial)

Los Ingenieros Financieros que se pretenden formar en esta carrera serán profesionales creativos, innovadores y expertos, capaces de generar negocios viables gracias al desarrollo de una actitud visionaria y creativa que se hace cada vez más indispensable en un ambiente empresarial competitivo.

Continuar leyendo

MICROBIOLOGíA (Presencial)

La Microbiología es una profesión de carácter científico e investigativo reconocida nacional e internacionalmente  tanto a nivel de pregrado como de postgrado.La microbiología tiene espacio en las aplicaciones actuales de la biotecnología. En la utilización de microorganismos en el tratamiento de aguas residuales agroindustriales, el aprovechamiento de los residuos ligno-celulógicos, el manejo de desechos orgánicos con inóculos microbianos, la degradación de hidrocarburos, entre otros.

Continuar leyendo

TRABAJO SOCIAL (Presencial)

Profesión que orienta su quehacer hacia el desarrollo humano, a través de procesos sociales que potencialicen en los seres humanos sus relaciones interpersonales con su familia, el entorno que los rodea (grupal, organizacional o comunitario), buscando así mejorar sus condiciones de vida.

Continuar leyendo

Puedes encontrar más información sobre:

Pregrados Especializaciones Maestrías

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +